Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recogida de firmas por el Padre 'Toño' llega a 8.000 rúbricas

Foto: EFE

elDiarioclm.es

La libertad del daimieleño Antonio Rodríguez, conocido como padre 'Toño', puede ser cuestión de horas, según apuntan varias agencias de información. El párroco cumple más de tres semanas en una prisión de El Salvador acusado de meter objetos prohibidos en un centro penitenciario (concretamente teléfonos móviles y una tablet en las cárceles de Cojutepeque y de Izalco) así como por tráfico de influencias al relacionarse con miembros de la 'mara 18'.

Algunos medios de comunicación ya indican que el manchego está en libertad 'asistida', como se conoce allí a la libertad condicional. Habría salido del calabozo con la condición de presentarse ante el juez una vez al mes, no beber alcohol y no relacionarse con pandillas. Además, se le habría retirado el pasaporte para impedirle salir del país.

Mientras tanto, en su localidad natal la campaña de firmas iniciada por su propia familia en la plataforma change.org ha recogido ya cerca de 1.700 firmas, lo que sumadas a las presenciales hechas por la familia en el municipio hace que sean ya unas 8.000 firmas en sólo dos días de existencia de la recogida. Estas firmas, dirigidas directamente al presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, piden la inmediata puesta en libertad del misionero al considerar que no hay motivos suficientes para tenerlo arrestado. La Fiscalía General del Estado de El Salvador no obstante mantiene las acusaciones sobre el párroco acusándolo de relacionarse con los líderes de la 'mara 18', conocidos como 'El Chory' y 'Viejo Lin'.

El estado de salud del misionero ha sido complicado en los últimos días. Durante la semana pasada alternó su detención entre calabozos y un hospital, afectado por problemas de tensión y de azúcar. Actualmente está en cuidados intensivos, como ha confirmado su propia madre, que no tiene mucha información más sobre él. “Solamente se dedica a ayudar a los demás, no ha hecho nada”. La familia está preocupada por todo el tiempo que se puede demorar todo el proceso en el país centroamericano.

“Tras salir del hospital la situación de mi hijo fue peor, porque antes los compañeros le hacían compañía y le daban comida. Ahora sólo puede recibirlos diez minutos al día”, señalaba su madre. Toda su familia han querido dar las gracias comenzando por el seminario de Zuera (Zaragoza), donde se formó el párroco, que han sido los impulsores de esta recogida de firmas y quienes la han lanzado. También al cónsul y a la embajada de El Salvador, con su embajador en España al frente, que están trabajando para su puesta en libertad, así como miembros de múltiples organizaciones no gubernamentales.

La recogida de firmas pide, además de su puesta en libertad inmediata, la retirada de todos los cargos contra el padre 'Toño', la archivación del asunto, y que le permitan seguir ejerciendo su labor en El Salvador si, una vez en libertad, Antonio decide seguir haciéndolo en el país. Piden que el gobierno no le obligue a dejar el país.

La familia también señala que en toda Latinoamérica son ya 55 asociaciones y organizaciones las que han pedido la puesta en libertad del misionero, tanto en España, El Salvador y otros países de habla hispana.

El padre ha trabajado durante años en intentar erradicar la violencia entre jóvenes en el país y en la resolución pacífica de conflictos entre maras y pandillas, destacando todo el municipio “su trabajo, esfuerzo, vocación social y trayectoria vital de Toño”. “En un país que sufre mucha violencia, Toño trabaja en las comunidades más desfavorecidas, donde hay pandillas violentas, intentando que resuelvan sus conflictos pacíficamente y que los jóvenes dejen la violencia para llevar una vida pacífica y digna”.

Etiquetas
stats