Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los expertos recomiendan: desde El Quijote y la Historia hasta el ‘Ulises’ de Joyce

Foto: Europa Press

Alicia Avilés Pozo

La lectura se viste de largo con motivo del Día del Libro y con ello abundan también las recomendaciones de todos aquellos que trabajan día a día con uno de los soportes culturales más antiguos de la humanidad. Desde el imprescindible ‘Don Quijote de La Mancha’ de Miguel de Cervantes, hasta la historia de la región y la literatura infantil, varios expertos consultados por eldiarioclm.es nos comentan sus variadas preferencias y animan a seguir abriendo las páginas de cualquier libro durante el resto del año.

Es 'El Quijote' de Cervantes la principal recomendación de la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez. Las andanzas del hidalgo don Alonso Quijano por tierras manchegas, convertidas en uno de los grandes clásicos de la literatura universal, vuelven a estar este año de celebración con motivo de los actos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que ya está inundando la comunidad autónoma de numerosos actos literarios, artísticos y multidisciplinares.

Incluye también la consejera entre sus recomendaciones el ‘Ulises’ de James Joyce, otra de las obras consideradas imprescindibles por todos los expertos. Publicada en 1922, el escritor irlandés recrea en la vida moderna la ‘Odisea’ de Homero a través del paso por Dublín de Leopold Bloom y de Stephen Dedalus, mediante un sistema de paralelismo retórico y simbólico con la obra clásica griega.

Finalmente, la titular regional de Cultura aporta un último título: ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, del escritor británico Mark Haddon, que se convirtió en un auténtico best-seller en 2003 tras hacerse con numerosos premios en todo el mundo. Narra en primera persona el episodio vital de un adolescente de 15 años con Síndrome de Asperger o autismo (no se menciona en la novela) que intenta desentrañar el caso del asesinato del perro de su vecina.

Viajamos hacia otro tipo de preferencias y títulos. El director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, decide navegar por la historia en sus recomendaciones para el Día del Libro. En primer lugar, señala ‘Castilla-La Mancha en el siglo XVIII. Aproximación y miscelánea’, de ediciones Almud y coordinado por Alfonso González Calero junto con destacados especialistas.

“Muestra la sociedad, el arte y la cultura de los territorios y poblaciones” hoy integradas en la Comunidad Autónoma. “Es un libro apasionante, que incluye los textos de dos viajeros que recorrieron estas tierras en el propio siglo XVIII y que abre caminos a líneas de investigación sobre este siglo. Un libro riguroso pero que puede leer el gran público”, explica el director de la Biblioteca regional.

El tercer volumen de ‘Toledo olvidado’, de Eduardo Sánchez Butragueño (Dbcomuniación) es otra de las recomendaciones de Juan Sánchez, debido a su calidad y al “esfuerzo intelectual y personal” de su autor. Esta tercera entrega se ha realizado mediante sistema de mecenazgo individual de muchos interesados en la fotografía, y “supone una enorme participación al conocimiento de la ciudad de Toledo a través de la fotografía”. “Los tres volúmenes editados suponen una gran aportación al conocimiento histórico, artístico y patrimonial de la ciudad y esta aportación la está haciendo de manera individual una persona, que ha sabido buscar la complicidad de la sociedad para recuperar el rico patrimonio fotográfico sobre Toledo y para difundirlo”.

Cambiamos de género al consultar las preferencias de Petri Díaz-Ropero, de la Asociación provincial de Libreros. Recomienda en primer lugar ‘Después de la lluvia’ (Kalandraka), de Miguel Cerro como autor e ilustrador, un álbum infantil merecedor del VIII Premio Internacional Compostela de 2015. Cuenta la historia de un bosque en el que viven toda clase de animales y que sufre una gran inundación, refugiándose todos en una cueva y aprendiendo a sobrevivir. “Una lección de solidaridad para leer y compartir con nuestros hijos”, asegura la librera.  

Por último, recomienda ‘Qué pequeño es el mundo’ (Asteroide), de Martin Sutter, que combina un “agudo retrato de la alta sociedad suiza y de los complejos mecanismos que rigen nuestra memoria”. La historia gira en torno a un enfermo de Alzheimer que muestra los entresijos de una de las familias más poderosas de Suiza junto con el papel que desempeñan las mujeres en esta sociedad. “Una historia muy bien documentada, conmovedora y con gran sentido del humor. A la vez inquietante y feroz”.

Etiquetas
stats