Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El recorte en las líneas de autobuses en la provincia deja a pueblos aislados

Cartel actual en la estación de autobuses de Tomelloso / Foto: Javier Robla.

El secretario de CCOO de acción sindical de la provincia de Ciudad Real, Antonio Cervantes, ha denunciado la situación que se ha creado en la provincia con la suspensión y eliminación de cerca de una decena de líneas de autobús que unía a la región. Concretamente el más afectado es el tramo entre Ciudad Real y Tomelloso, que ha dejado de parar en localidades como Carrión, Daimiel o Manzanares. Esa línea, gestionada por la empresa Alsina, une Ciudad Real con Valencia. Tanto en la ida como en la vuelta, en la provincia de Ciudad Real sólo parará en Tomelloso, obviando el resto de poblaciones.

Esta repentina eliminación de líneas (hasta el viernes aún no tenían claro ni los conductores de autobús dónde debían parar) ha conllevado indignación por parte de las localidades afectadas, que han visto cómo uno de sus principales nexos con la región ha sido eliminado de raíz.

Peor aún es la situación de localidades más pequeñas como Argamasilla de Alba, Cinco Casas o Llanos del Caudillo, ya que la línea Socuéllamos-Manzanares también ha sido suprimida en su totalidad. Este caso es especialmente flagrante ya que localidades como Llanos del Caudillo dependen del hospital de Manzanares, así como de sus juzgados o de cualquier trámite gubernamental (Hacienda, Seguridad Social, etc.).

Cervantes considera que “esto no puede seguir adelante porque es un servicio público. Vamos a seguir determinadas iniciativas, como una reunión con la Consejería de Fomento para tratar este tema y también pedimos a Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso, y al resto de alcaldes de las localidades afectadas, que se muevan para revertir esta situación. No puede ser que hace poco tiempo tanto Carlos Cotillas como Carmen Casero estuvieran hablando del AVE por Tomelloso y que había que exigir que pasara el AVE por Tomelloso y ahora no es que no tengamos ferrocarril, sino que no tenemos autobuses ni para movernos”.

“Nos reuniremos con todos los grupos políticos de todos los ayuntamientos para que se trate la cuestión en sus respectivos plenos y movilizarnos, y que hagan las gestiones que tengan que hacer para que esto no siga adelante”.

La línea Alcázar de San Juan-Tomelloso también ha sido recortada en su frecuencia, quedando un mínimo de un viaje al día de los tres que eran anteriormente.

Sólo en Tomelloso en este fin de semana se han recogido 500 firmas de afectados por el recorte de líneas, recogidas íntegramente en la estación de autobuses por gente que se enteraba en ese momento de que no podría viajar ya que la línea que iban a tomar o la parada donde debían bajar ya no existían.

Por su parte IU ha enviado un comunicado en el que considera que “el gobierno regional tiene el deber de garantizar el acceso a estos servicios, así como la movilidad interna y la cohesión territorial”. Además, la formación ha anunciado que presentará mociones en los ayuntamientos de Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Daimiel, Manzanares y Tomelloso para pedir la reposición del servicio.

Etiquetas
stats