eldiario.es

Menú

"El recorte en los costes empresariales no puede venir siempre de la parte laboral"

La consejera de Economía Patricia Franco se ha pronunciado de esta manera ante las declaraciones del presidente de la patronal regional que ve "riesgo" en subir salarios

Patricia Franco ha anunciado, por otro lado, que habrá "reuniones inminentes" con el Ministerio de Trabajo para hablar, entre otras cosas de políticas activas de empleo

- PUBLICIDAD -
Trabajadores en un supermercado

Trabajadores en un supermercado Europa Press

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha pedido a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) "reflexionar" sobre los salarios después de que el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, asegurase que  una revisión al alza de salarios "puede poner en riesgo la continuidad de una empresa" en la región, toda vez que el acuerdo de negociación colectiva a nivel nacional sí se podría aplicar en grandes empresas, pero no en las pymes castellano-manchegas, ya que el 70% de las mismas están "en pérdidas".

Nicolás ha vuelto a pedir hoy  que la revisión salarial pactada "se haga con sentido común y teniendo en cuenta al sector", preguntándose si "hay que hacerla a la carta"."De todas maneras, las mesas de negociación siguen funcionando y ahí seguiremos. No nos levantaremos mientras haya una negociación", ha apuntado.

"El recorte en los costes empresariales no puede venir siempre de la parte laboral", ha replicado Patricia Franco que, aunque ha reconocido que la recuperación económica  se produce "a distinta velocidad" en multinacionales y pymes, "ha llegado el momento de entender que la recuperación económica y el incremento productividad no puede estar reñido con el salario de los equipos porque al final las empresas las conforman personas".

En este mismo sentido ha aludido al acuerdo entre patronal y sindicatos que este martes se sientan con Pedro Sánchez para hablar de la subida salarial que rondaría el 2%, además de una parte variable del 1%. "Ha habido acuerdo estatal  y eso es para todo el territorio", recordaba Patricia Franco a Ángel Nicolás. "Me parece un acierto el acuerdo de agentes sociales en este ámbito", ha dicho.

"Se necesitan personas cualificadas y que sean reconocidas salarialmente", ha dicho la consejera de Economía que ha apelado a no comparar a Castilla-La Mancha (empresarialmente hablando) con otras comunidades autónomas sino "con cómo se opera en el mercado global". 

Reuniones "inminentes" en el Ministerio

Patricia Franco ha anunciado que están previstas "reuniones inminentes" en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social al que se ha incorporado de forma reciente el  que fuera hasta hace unos días je fe de Servicio de Información de la Dirección Provincial de Albacete de la propia Consejería de Economía,  Gerardo Gutiérrez Ardoy como director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Al Gobierno central, Castilla-La Mancha reclamará "más transparencia en el gasto y estabilizar la plantilla de orientadores laborales", entre otras cosas. "El nuevo director general es consciente de ello", ha dicho, para confiar en superar la nula "comunicación" con el anterior departamento, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, en este aspecto, con "más diálogo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha