Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberan un águila perdicera, tras su recuperación en Albacete

Águila perdicera liberada

EUROPA PRESS

Un ejemplar de águila perdicera ha sido liberado en Elche de la Sierra, tras un periodo de recuperación de cuatro meses en el Centro de la Fauna Silvestre de Albacete (CRFS). El animal tiene una envergadura de unos 160 centímetros, y todavía con el plumaje juvenil, dada su corta edad.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, acompañado por los veterinarios del Centro de Recuperación de Aves Rapaces, Jesús López Y María José Guardiola, y por los Agentes Medioambientales de la comarca procedieron a la liberación del animal.

Este ejemplar de águila perdicero fue hallada en mal estado y con un ataque de piojuelo, en un corral de la aldea de Horno Ciego. Los agentes medioambientales recogieron dicho ejemplar, que fue trasladado al CRFS donde quedó identificado como un ejemplar juvenil (de este año 2015) hembra y donde ha recibido cuidados hasta su total recuperación.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está trabajando en el borrador del Plan de Recuperación del Águila Perdicera, una especie considerada en peligro de extinción en Castilla - La Mancha (Decreto 33/1998) y cuyas principales amenazas son las electrocuciones con tendido eléctricos, la pérdida de hábitats y territorios, o enfermedades como la tricomoniasis.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de diversos programas de actuación sobre la especie, realiza un seguimiento poblacional y de reproducción a través del cual este año 2015 se han contabilizado 18 nidos ocupados, de los que han nacido 20 pollos, ha informado la Junta en nota de prensa. Además, la Junta ha puesto en marcha medidas de fomento de especies presa como conejos y palomas con la instalación de una red de majanos y cercones y la colocación de palomares en lugares adecuados.

Para finalizar, Manuel Miranda y todo el equipo de la Dirección Provincial, se congratularon de llevar a cabo la suelta de este ejemplar, dado su altísimo valor ecológico por pertenecer a una de las especies incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de 'En Peligro' y de aparecer como 'Vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas'.

Etiquetas
stats