Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recuperación de la compraventa de vivienda en Castilla-La Mancha sigue lejos de la media estatal

Foto: EUROPA PRESS

Luis Enrique Espinoza Guerra

Continúan las fluctuaciones mensuales en la compraventa de viviendas según se desprende de los datos publicados por el INE, a partir de los ofrecidos por los Registros de la Propiedad. La compraventa de viviendas se incrementó en España en un 17% en el mes de junio respecto del mismo mes del año anterior pero en Castilla-La Mancha se registró tan sólo un aumento del 13,1%. En concreto en Castilla-La Mancha se vendieron en junio 1.061 viviendas de las cuales 934 eran libres y tan sólo 127 con régimen de protección pública, tendencia que se viene confirmando en los últimos meses y que ya se dio en 2014. Las viviendas usadas transmitidas fueron 765 frente a 276 de obra nueva.

La evolución desde comienzos de 2015, aun siendo positiva, no permite hablar de una clara recuperación, sobre todo si se compara con el comportamiento estatal. Tras un mes de enero malo con una reducción del 3,9% en la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha respecto del mismo mes de 2014, los meses de febrero, marzo y abril registraron crecimiento en las transmisiones de viviendas, siempre por debajo de la media estatal. Mayo rompió esa tendencia con una reducción del 10,9 % en Castilla-La Mancha frente a un incremento medio estatal del 6 %.

Nuestra comunidad viene apareciendo en los últimos puestos en cuanto a evolución de porcentajes de compraventa y en términos de viviendas transmitidas por cada 100.000 habitantes en relación al resto de comunidades autónomas. 

Mejora de los datos respecto de 2014

En 2014 según el INE la compraventa de viviendas se incrementó en España en un 2,2%, la primera subida en cuatro años, sin embargo en Castilla-La Mancha, lejos de recuperarse, se produjo un descenso del 12,62 % respecto de 2013. Solo La Rioja, con un descenso del 25,1%, tuvo peor resultado que nuestra comunidad en toda España.

La venta de vivienda nueva en la región fue un 32,52% menor en 2014 que en 2013, lo que en parte se explica porque a efectos estadísticos el INE considera vivienda usada la que tiene más de dos años y las que han pasado a manos de los bancos como consecuencia de promociones fallidas. Por el contrario la transmisión de vivienda usada es el único dato positivo, ya que se incrementó en un 7,8% en 2014.

Las bajadas de precio, tanto en vivienda usada como nueva, y las promociones de los bancos para dar salida a su stock no consiguieron animar el mercado por el difícil acceso al crédito, especialmente en una región donde el desempleo permanece en niveles muy elevados con especial incidencia entre los jóvenes, limitando su capacidad de emancipación tal como apuntaba recientemente un informe del Consejo de la Juventud de España.

stats