Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro recurso más por derechos de autor en el uso de los planos del nuevo hospital

Foto oficial

elDiarioclm.es

El taller de arquitectura Sánchez-Horneros plantea un nuevo recurso judicial contra la Junta referente a la construcción del nuevo hospital de Toledo, la obra que lleva parada cerca de 3 años. En este caso los abogados de la empresa representan también al arquitecto ganador del concurso público licitado en 2003 por la Junta para la construcción y que es el diseñador del proyecto cuyo esqueleto está ahora mismo en pie.

Concretamente se denuncia el uso de los derechos de autor de esos planos, ya que en la nueva licitación convocada por la Junta se plantea que el gobierno regional puede alterar el proyecto inicial a su antojo, incluido el proyecto de obra y el diseño del mismo. Es decir, que se construiría un nuevo centro aprovechando la estructura a medio hacer del antiguo pero con las modificaciones que o bien la empresa concesionaria o bien la Junta quiera hacer.

El arquitecto creador del diseño del centro es el portugués Álvaro Siza, uno de los arquitectos más condecorados del mundo y ganador del premio Pritzker, que se considera máximo galardón en el mundo de la arquitectura. La denuncia se presenta para defender el diseño de Siza y protegerlo para que no pueda ser alterado, teniendo en cuenta que fue el ganador del concurso convocado a nivel internacional por la Junta y también que la planta del hospital está avanzada para realizar el proyecto. Una modificación unilateral del mismo atentaría contra los planos hechos por Siza y Sánchez-Horneros.

El 30 de septiembre acaba el plazo para presentar recursos a la licitación y también es el día que acaba la misma. A pesar de mantenerse bloqueado el proyecto la Junta no ha querido alterar dicha fecha considerando días atrás Luis Carretero, director del SESCAM, que “se resolverá antes y no habrá ningún problema. Por eso no vemos motivos para cambiar la fecha”.

Sólo falta que los abogados que asesoran a los arquitectos presenten dicho recurso antes de la fecha límite, algo que es de esperar para finales de semana. Sumaría ya el cuarto recurso ante la licitación del centro tras el presentado por el mismo Sánchez-Horneros, PSOE y UGT.

La sentencia con el taller Sánchez-Horneros, para octubre

Precisamente ayer se celebró el juicio entre el taller de arquitectos que licitó la obra en primera instancia y la Junta de Comunidades. El fallo se conocerá el próximo mes, si bien algunas fuentes apuntaban que podría haber un acuerdo previo entre el taller y la Junta para resolver el conflicto, por el que Sánchez-Horneros pide 3 millones de euros por la rescisión unilateral de contrato y despido improcedente así como proteger su responsabilidad de la futura obra que se realizará sobre la estructura ya existente y sobre la que no pueden garantizar su plena seguridad al suspenderse a mitad del servicio.

Etiquetas
stats