Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

En busca de recursos para reeditar ‘Ser del Sol’, la “guía espiritual” nacida en las comunas hippies

FOTO: Librería Nemo

Lourdes Cifuentes

Primero fue ‘Viviendo La Tierra’ y ahora ‘Ser del Sol’. La editorial Kachina, nacida a partir de la librería albaceteña Nemo, ha puesto en marcha una campaña de recogida de recursos para editar en castellano la “guía espiritual” creada en los años 70 por Alicia Bay Laurel -autora de 'Viviendo La Tierra'- y Ramón Sender Barayón, hijo del escritor español Ramón J. Sender.

Se trata, como su antecesor, de un libro ilustrado y rotulado a mano por Alicia Bay Laurel, en esta ocasión la portada y algunas ilustraciones interiores se realizaron a todo color. Un maravilloso ejemplo del diseño y la concepción vanguardista de un libro que tanta influencia tuvo a posterior. ‘Ser del Sol’ salió “unos cuatro años después de ‘Viviendo La Tierra’ y se le ha venido a denominar una guía espiritual en el que avanza términos que en la década de los 70 no eran ni conocidos ni extendidos”.

Antonio Sarrión -alias Mortimer- es el encargado de editar este libro, por primera vez en castellano, que viene a completar ‘Viviendo La Tierra’ pero con una visión más enfocada en crear una religión propia “en armonía con la naturaleza”. Tal y como apunta Sarrión, este libro habla de la divinidad solar, la meditación, el yoga, (…), y es “un fiel reflejo de todo ese movimiento de los años 70 que se retoma y está en auge”. Entre sus páginas, se habla de música, de danzas, e incluso “tiene un fragmento importante sobre la música en relación con las estaciones y la luna”.

Tal y como cuenta el editor, la premisa central del libro es que cada persona puede encontrar su propio camino a la divinidad, sin intermediarios, jerarquías ni reglas impuestas. “Una forma de entender la espiritualidad en contacto directo con el Sol, los árboles, los animales y toda la naturaleza heredera directa del paganismo y muy seguida por algunos movimientos wicca de nuestros días”, añade Antonio Sarrión.

Un crowdfunding para reeditarlo

Los trabajos para editar esta joya de la literatura ya han comenzado de la mano de la editorial Kachina, que busca fondos -como ya lo hiciera hace dos años– para poder darle forma. Lo hace a través de un crowdfunding con el que se han marcado como objetivo llegar a los 12.000 euros que esperan poder tenerlo listo en el mes de septiembre. Queda mucho por hacer para dar vida a esta primera edición en castellano. “Estos libros tienen una complejidad especial, -dice Sarrión- mucho trabajo de rotulación, derechos de autor, además de trabajo de traducción, trabajo de restauración, de ilustración”.

Aunque ‘Ser del Sol’ sigue estando disponible en la actualidad en su edición en japonés, no se reedita en su edición original en inglés desde 1974 y es la primera vez que el libro estará disponible en castellano. Además, se publicará por primera vez con los colores originales tal y como fueron concebidos por Alicia Bay Laurel.

Otra de las novedades que presentará esta edición es que habrá un prefacio de los propios autores y una introducción del artista fractal y escritor Gregory Sams. Todos escritos expresamente para esta nueva edición y con nuevas ilustraciones de Alicia Bay Laurel.

El libro se imprimirá en papel 100% reciclado y se rotulará completamente a mano en castellano para conservar el espíritu de la edición original de 1973. Por último, apunta Sarrión, “ofrecemos el CD que se hizo, con todas las canciones que incluye el libro”.

Etiquetas
stats