Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Habrá “recursos suficientes” para Renta Garantizada si se cumple el techo de gasto

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina / JCCM

Alicia Avilés Pozo

El debate sobre la implantación del Sistema de Renta Garantizada en Castilla-La Mancha sigue candente a la luz de la negociación de los Presupuestos regionales para 2017, y de las reuniones entre el Gobierno autonómico y Podemos para sacar las cuentas adelante tras la ruptura del acuerdo de investidura. Por el momento, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ya ha afirmado que habrá “recursos suficientes” para su aprobación si se cumple el techo de gasto aprobado por las Cortes regionales en septiembre.

De esta forma, Ruiz Molina ha venido a confirmar el objetivo de la Junta de poner en marcha esta medida, una de las principales demandas de Podemos para apoyar las cuentas públicas de 2017, y que también reafirmó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el pleno parlamentario sobre la pobreza.

El consejero de Hacienda se ha mostrado convencido de que la Renta Garantizada se puede articular atendiendo a una buena redistribución de los recursos públicos. Ha tomado como ejemplo los Presupuestos regionales del presente año: “estamos gastando prácticamente lo mismo que en 2015, pero con las políticas reorientadas. Con los mismos recursos, se pueden hacer cosas diferentes”.

Por tanto, ha adelantado que si se decide la aprobación de un sistema de rentas garantizadas, “seguro que habrá recursos suficientes” siempre que se cumpla con el techo de gasto que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el pasado mes de septiembre a la espera de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017.

Reunión entre el Gobierno y Podemos

Precisamente, sobre esta cuestión, Ruiz Molina ha desvelado que ya se ha producido la primera reunión entre los equipos económicos de la Junta y de Podemos para avanzar en el contenido de las cuentas públicas del año que viene. De este encuentro, ha destacado la “perfecta sintonía” entre ambos equipos por sacar adelante, sobre todo, las políticas sociales.

También ha querido remarcar que la Renta Garantizada está condicionado a la aprobación de esos presupuestos y que al estar en conversaciones con la formación morada, no hay plazos concretos para su tramitación parlamentaria. Además, la Junta no dispone aún de los objetivos de déficit para 2016 y 2017 y está a la espera de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir sobre las entregas a cuenta de la liquidación del presente año, con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha no está de acuerdo.

Etiquetas
stats