Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La única reducción de listas de espera de dependientes, “las del cementerio”

Rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, 2/1/2015 / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha emitido una nota de prensa a raíz de unas rectificaciones que ha lanzado la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a los datos dados sobre dependencia por esta Plataforma. El pasado 2 de enero en una rueda de prensa de su presidente, José Luis Gómez-Ocaña, se volvieron a poner números a los recortes y a las políticas en la materia de la Junta de Comunidades.

La Consejería se refería en esta nota a las mejoras que, según ellos, han traído el Gobierno de Cospedal, como el descenso en la listas de espera que aseguran existen en comparación con el 2011 cuando gobernaba José María Barreda. La Plataforma señala que la única lista de espera que ha descendido “es la del cementerio”.

De nuevo se vuelven a dar cifras de lo que han provocado las políticas en dependencia de la Junta: hay 10.212 personas menos desde que gobierna Cospedal que tienen derecho a recibir prestación; hay 5.641 dependientes moderados que han perdido el derecho a recibir prestación o servicios hasta julio de 2015 por una medida tomada por el gobierno de Rajoy, señalando la importancia de Cospedal en el partido del gobierno como secretaria general. 7.202 familias que cuidan a un gran dependiente han perdido las prestaciones en cuidados familiares porque han sido sustituidas por una hora de ayuda a domicilio, unos cuidados que no valen prácticamente de nada con personas a las que hay que cuidar 24 horas al día.

Estas ayudas, rechazadas la mayoría de veces por las familias porque además la Junta hace a las familias pagar por esos servicios, pidiendo que adelanten el dinero que cuestan sus servicios y prometiendo que luego se las devolverán no se sabe cuándo ni tampoco si será en su totalidad, computan aunque sean rechazadas. Así, hay familias que cuentan como atendidas pero que en la práctica no reciben ninguna ayuda.

La Plataforma también ha señalado que desde Presidencia se han puesto en contacto con ellos para rechazar su petición de pasar el día de Reyes con una familia de un dependiente. La Plataforma había registrado una carta dirigida a Cospedal en la que pedía que pasase ese día entre alguna de las 4.100 familias que están en la asociación, siendo esta petición rechazada oficialmente “por problemas de agenda”.

Además los dependientes piden dejar de ser acusados de “fraudes” como han señalado desde la Junta y piden que acudan a la justicia a señalar los fraudes que haya en la petición de prestaciones. Estas palabras vienen a raíz de que desde la Consejería se indique que se defrauda en más de 1.100 casos de peticiones de dependencia, cuando la Fiscalía en Castilla-La Mancha solo ha abierto por fraude en estas prestaciones 22 diligencias, a pesar de indicar que eran 1.118 desde la Consejería. Por eso, si consideran que hay algún fraude, piden que vayan a la justicia y no mientan en sus declaraciones y estadísticas.

“Consideramos al menos obsceno alardear de una reducción de la lista de espera que se demuestra ficticia jugando con las muertes de más de 4.000 personas en situación de dependencia a las que la Ley debería haber dado cobertura. La falsa reducción de la lista de espera hay que buscarla en los cementerios de todos los rincones de Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats