Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La reforma laboral ha sido esencial para destrozar la vida laboral de las mujeres”

CCOO

Francisca Bravo Miranda

0

Acabar con la reforma laboral. Es la principal tarea que Comisiones Obreras le ha puesto al recién conformado Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Así lo señaló el secretario general en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el tradicional cocido de enero celebrado por el sindicato. “Nos suena bien un Gobierno progresista, nos suena bien la consolidación, y la voluntad desde el progreso. Puede dar resultados positivos para las y los castellanomanchegos”, aseveró el sindicalista.

De la Rosa inició su comparecencia mostrando su “pena y rabia” tras los dos asesinatos de mujeres que se han vivido en la región en los últimos días. “Nos hacen reflexionar de qué estamos haciendo para que la sociedad siga creando monstruos de ese nivel”, pedía de la Rosa, quien ha compartido su “solidaridad” con los familiares de ambas víctimas.

“Humanizar” la economía

En cuanto a la situación económica y social del país, de la Rosa abogó por volver a “humanizar” la economía, especialmente en lo relacionado al mercado de trabajo. Éste, recordó, ha sido “especialmente cruel” en los últimos años. “La salida de la crisis de trabajadoras y trabajadores debe tener nombres y apellidos”, recalcó el sindicalista, apelando al Ejecutivo nacional. “El Gobierno tiene la complicidad para que de una vez por todas se alcance un grado de bienestar. Tenemos que hablar de estado de bienestar y Estado de bienestar”, explicó.

No sólo se trata del mercado laboral, recalcó, sino también de las pensiones, de la fiscalidad y de, en general los servicios públicos. “¿Por qué demonizamos la reforma laboral desde CCOO? Es perniciosa, porque ha modificado el mercado de trabajo, porque se ha incrementado en más de veinte puntos la temporalidad laboral de manera habitual y cotidiana, porque ha habido un crecimiento exponencial de los falsos autónomos”, recalcó.

De este modo, defendió que hablar de la derogación de la reforma laboral es hablar de “dignificar el mercado de trabajo” y que los sindicatos mantendrán conversaciones para hablar de cómo llevarlo a cabo con la administración. “2018 y 2019 no han sido buenos años, se han incrementado los contratos temporales y a tiempo parcial”, recordó, mientras añadía que la “reforma laboral ha sido esencial para destrozar la vida laboral de las mujeres que, en este país, son las más desempleadas, precarias y peor pagadas”.

Pacto

De la Rosa recordó que desde Comisiones Obreras se busca un pacto para “el desarrollo y la convergencia” de la sociedad castellanomanchega, un pacto que se debe desarrollar durante esta legislatura. Y es que, apuntó, las pensiones medias, por ejemplo, “no sirven para la supervivencia” en Castilla-La Mancha y son la mitad que en otras regiones, como País Vasco. “Impiden que vivan con dignidad miles de ciudadanas y ciudadanos”.

“Es insostenible que haya inacción política para garantizar el sistema de pensiones”, aseveró el sindicalista, que explicó que igualmente se necesita llegar a un acuerdo para hablar de un sistema de financiación autonómica. Y es que la “España vacía necesita como el agua un nuevo sistema de financiación que garantice servicios básicos”.

Etiquetas
stats