Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El drama de los refugiados visto a través de cortometrajes

FESCIGU 2016, lso refugiados

Culturas

Un total de 24 cortometrajes competirán en la sección oficial de un XIV Festival de Cine Solidario de Guadalajara, que este año ha elegido a los refugiados como tema central. El evento contará con nueve secciones paralelas para las proyecciones en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara y se celebrará este año entre los días 4 y 8 de octubre. Los participantes fueron elegidos entre 552 trabajos, recibidos de hasta 32 países diferentes.

Los cortometrajes españoles elegidos podrán presentarse a los Premios Goya, tanto si son de ficción, animación o documental y también independiente de si salgan ganadores del Festival alcarreño o hayan sido seleccionados en otros festivales. FESCIGU ha señalado que esta novedad “consolida” la colaboración del evento guadalajareño con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Otra de las novedades de esta edición consiste en la recuperación del Premio de la Prensa, que se incluyó en algunas de las primeras ediciones, y que este año se suma al Premio al Mejor Cortometraje Español y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo, en vez de un primer y segundo premio generales. Se mantiene como siempre el Premio del Público.

Nuevos y tradicionales espacios

La elección del tema de este año, ha señalado la organización, se debe a que es uno de los conflictos sociales “más relevantes” del momento. La crisis mundial de refugiados, explican, se encuentra agravada por un “brutal” éxodo sirio que se suma también a las situaciones “enquistadas” en territorios como la franja de Gaza o el Sáhara. Es por esto que una serie de trabajos y actividades paralelas intentarán arrojar “luz” sobre el tema. Sin embargo, el Festival mantiene otros espacios como los 'Requetecortos (para obras de menos de seis minutos) y las dirigidas a colegios e institutos, como 'Infancine' y 'Juvencine'.

Para el público También a público juvenil se dirige otra de las novedades, la sección 'Convulsa Adolescencia', que proyectará cortos que prestan atención a la complejidad de esta etapa de la vida. La denuncia social sigue presente en las secciones 'Cine Que Entiende', sobre la homosexualidad y la necesidad de seguir combatiendo la homofobia; 'Deshojar la Margarita', sobre el amor y la responsabilidad personal en la construcción de una relación de pareja gratificante; y 'Violencia Gratuita' y 'Crisis Crítica', que reflexionan sobre la inutilidad de la violencia para resolver conflictos y sobre las razones y las consecuencias de la crisis económica actual.

Concurso de cortos sobre los refugiados

Dentro del marco del tema central de este año, el FESCIGU ha convocado un concurso de vídeos cortos sobre los refugiados, llamado 'microrrefugiados'. Un jurado formado por miembros de asociaciones que trabajan con este colectivo será el encargado de elegir la obra ganadora, que será premiada con 200 euros. Los trabajaos deberán durar un máximo de 90 segundos.

El objetivo de las obras consistirá en sensibilizar a los espectadores sobre la dramática situación que viven los refugiados en diferentes puntos del mundo y reflexionar sobre las causas y las posibles soluciones. Podrán participar en este certamen realizadores de cualquier nacionalidad, tanto aficionados como profesionales, que empleen cualquier medio técnico (cámaras, teléfonos móviles, etc.) y artísticos, con la limitación de enviar dos obras por autor durante el plazo establecido, que se agota el domingo 18 de septiembre a las 23:59 horas.

Etiquetas
stats