Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los regantes del Alberche protestan por el coste de la energía

elDiarioclm.es

El Director de la Comunidad de Regantes del Canal del Bajo Alberche, Tomás Fernández, ha anunciado que se ha convocado una manifestación ante la Delegación del Gobierno en Toledo el próximo 26 de febrero para protestar por el “desmesurado incremento de los costes energéticos” que se ha producido en los últimos años y que conducen a los regantes a una situación “insostenible”.

Esta Comunidad de Regantes de la zona de Talavera informa que desde 2008 hasta la actualidad el coste eléctrico ha aumentado un 72 por ciento y que en los últimos diez años se ha pasado a pagar, por una media de 30 o 40 hectáreas, de 4.000 a 18.000 euros durante la campaña, es decir 4 o 5 meses.

Según Fernández al desaparecer las tarifas que primaban las labores de riego, se ha llegado a una situación que muchas explotaciones no pueden aguantar, lo que, en su opinión, “está determinando la viabilidad y existencia de miles de familias que viven del campo en este país”.

Por ello, la Comunidad del Bajo Alberche, junto a la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, se oponen a las nuevas tarifas eléctricas y reclaman aplicar un IVA reducido a las comunidades de regantes, como se hace por ejemplo en Italia.

También piden contratos de temporada con distintas condiciones de suministro sin penalizaciones y que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de doce meses.

Por último, piden fomentar la producción de energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo con balance neto (es decir volcando a la red los excedentes) y que se les facture por la potencia real, no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue.

Etiquetas
stats