Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regantes del Bornova piden cambiar un tendido eléctrico que abriría una “brecha” en sus cultivos

Campo de cultivo en Jadraque (Guadalajara)

Carmen Bachiller

Un centenar de propietarios y agricultores de la Comunidad de Regantes del río Bornova, en la provincia de Guadalajara, han presentado alegaciones tanto conjuntas como a título particular ante la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, al trazado del tendido eléctrico que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha proyecta construir con carácter de urgencia para que comience a funcionar la zona regable de Cogolludo.

La línea eléctrica proyectada discurre entre la subestación eléctrica de Jadraque y la estación de bombeo de regadío de Cogolludo y atraviesa las zonas actualmente regables de los términos municipales de Jadraque, Membrillera y Carrascosa de Henares.

El proyecto contempla una parte de tendido aéreo y otra parte de tendido subterráneo en las fincas que actualmente tienen la infraestructura de regadío en el subsuelo. El itinerario que se proyecta, que tiene un trazado de unos 10 kilómetros por la zona regable del Bornova. Algo que, en opinión de los afectados, “provocaría una brecha en mitad de los regadíos del Bornova en los que se han realizado cuantiosas inversiones en las últimas décadas”. Además, a los regantes les preocupan cuestiones de seguridad en la zona donde líneas de alta tensión y tuberías de regadío compartirían subsuelo.

Plantean un trazado alternativo

Los propietarios y agricultores afectados se quejan de la “falta de transparencia y voluntad de diálogo” por parte de la Dirección Provincial de Agricultura de Junta. En las alegaciones, solicitan que la Estación de Bombeo de Cogolludo, la beneficiaria del nuevo tendido, obtenga suministro de alguna de las tres líneas eléctricas que discurren a menos de 200 metros de la citada estación.

De no ser posible esta solución, como alternativa al trazado proyectado, plantean una línea que transcurra por terreno de secano. En todo momento, señalan en un comunicado, los representantes de los afectados estarían “dispuestos a sentarse a dialogar y negociar soluciones alternativas que minimizasen las consecuencias negativas para esta comunidad de regantes”.

Este sistema de regadíos está entre ambas márgenes de los ríos Bornova y Henares, aguas abajo de la presa de Alcorlo y engloba a unas 2.100 hectáreas de terreno en el que los cultivos más habituales son el cereal, en particular el maíz y otros cultivos hortofrutícolas como los espárragos o los árboles frutales.

Etiquetas
stats