Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una región “arrasada” y con 77.200 empleos netos menos

José Luis Gil, secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha / foto: Europa Press

Alicia Avilés Pozo

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, son varios los colectivos y organizaciones que están realizando balance de los últimos cuatro años de legislatura de María Dolores de Cospedal, y ninguna coincide con la visión que la propia presidenta ofreció de Castilla-La Mancha durante su propio balance en Guadalajara. Entre ellos, el hecho público por CCOO comprende una serie de estudios sobre los indicadores de empleo más importantes, basados en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) desde junio de 2011 hasta finales de 2014, así como una batería de 34 propuestas para paliar lo que el sindicato considera el “destrozo” de toda una comunidad autónoma.

El secretario regional de CCOO-CLM, José Luis Gil, ha presentado los datos de este informe dejando claro que las conclusiones del mismo demuestran que “cuando un sistema maltrata a las personas, se resiente la democracia” y en Castilla-La Mancha “se ha maltratado a las personas”. Una región “arrasada” por cuatro años del Gobierno del PP y su “políticas sin alma” es el resumen del sindicato apoyado en los datos del estudio.

En el mismo se detalla que el paro ha subido un 19,15% (45.500 personas desempleadas más) en cuatro años, pasando de una tasa de paro del 23,18% al inicio de la legislatura, a una tasa de paro del 28%, es decir, un aumento de 5,32 puntos. En total se han destruido 77.200 puestos de trabajo netos (personas ocupadas en 2011 que ahora ya no lo están), siendo el sector de la Construcción el más castigado, con 34.400 empleos menos, seguido del de Servicios, con 26.300 puestos de trabajo menos.

El sindicato se hace especial eco de la tasa de paro de los jóvenes, recordando que ha pasado de un 48,13% a principio de la legislatura a un 62,32% en el cuatro trimestre de 2014, un total de 14,19 puntos más. Y más concretamente, abunda en el hecho de que se hayan destruido 25.000 empleos de jóvenes, lo que supone un significativo descenso del 46,04%. En cuanto a otros indicadores, cifra en 59.900 las personas que llevaban más de dos años buscando empleo, mientras que actualmente este número aumenta hasta los 127.600, lo que supone que se ha incrementado en 67.700 personas (113,02%).

Para Gil, todos estos datos hacen que resulte “patético” el discurso de la recuperación esgrimido por los que son los responsables de esta situación, y lamenta la “gigantesca campaña de propaganda” de la Junta incluso aunque “sus propios datos oficiales les desmienten”. Recuerda así que Cospedal pidió el voto para el PP a cambio de empleo, una máxima que no solo no ha cumplido, sino que ha empeorado la situación de los desempleados y también la de los trabajadores, con la reducción progresiva de su protección social.

Planes de empleo y contrataciones indefinidas

Por estos motivos, el sindicato elabora una serie de propuestas entre las que Gil ha destacado la urgente elaboración de un Plan de Empleo y destinar un 2% de los presupuestos regionales para garantizar la puesta en marcha de los diferentes planes de empleo. Esta medida traería también consigo la eliminación del Programa Empresa-Empleo, del cual, según ha detallado, solo un 0,3% se corresponde con contratos indefinidos.

En cuanto al tipo de contratación, el líder regional de CCOO ha dicho estar “radicalmente en contra” de las subvenciones a la contratación temporal y “radicalmente a favor” de las de la contratación indefinida, destacando el hecho de que en la región haya bajado en estos últimos cuatro años el número de asalariados indefinidos en 47.100 personas (un descenso del 9,97%).

Por su parte, la secretaria de Empleo del sindicato, Lola Santillana, ha explicado algunas otras propuestas del informe como la elaboración de un plan piloto para autónomos, consistente en homologar una serie de empresas de asistencia gerencial, acompañando la homologación con la emisión de bonos de servicios que se entregarían a los emprendedores de nuevos yacimientos y microempresas. Con estos bonos harían frente al servicio que prestarían esas empresas homologadas, las cuales cobrarían posteriormente los bonos por parte de la administración regional. Finalmente, otra de las medidas planteadas es un Plan de Rehabilitación de viviendas y edificios públicos, destinado a uno de los colectivos más afectados por la crisis como ha sido el de la construcción.

Santillana ha insistido por último en que son los datos de la EPA, que no permiten “elementos distorsionadores”, los que aportan los datos fiables sobre la situación del empleo en Castilla-La Mancha, aunque ha resaltado que incluso con los “datos maquillados” del paro registrado, el balance de legislatura sigue siendo una pérdida continua da puestos de trabajo desde junio de 2011.

Etiquetas
stats