Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro registrado constata el ascenso de la temporalidad en Castilla-La Mancha

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El aumento de la temporalidad en las contrataciones sigue siendo el dato más significativo de las cifras del paro registrado de Castilla-La Mancha durante el mes de abril que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el último antes del final de la legislatura. Durante el pasado mes, de un total de 54.699 contratos, tan solo 3.326 fueron indefinidos, y además los de carácter temporal han subido en términos mensuales un 14,11% por ciento en la región. Concretamente, en el mes de abril se hicieron en la región 6.353 contratos temporales más que en marzo.

Por lo tanto, aunque en el mes de abril se formalizaron en Castilla-La Mancha 5.447 contratos más que el mes anterior (una subida del 11,12%), el porcentaje de aumento de los temporales sigue siendo mayor en tres puntos y además caen los indefinidos un 20,88%. Son datos que ensombrecen la cifra total de paro registrado en abril, que se sitúa en 229.610 personas, lo que supone un descenso de 11.213 respecto a marzo.

De esta forma, en términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 4,66% respecto al mes anterior. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha apresurado a valorar estos datos como “rebaja histórica” del paro“ que ”nunca se había producido“. Además ha resaltado el incremento de afiliados a la Seguridad Social en 21.511 personas, sin mencionar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja más parados y menos población activa, y sin detallar que se trata de una cifra de afiliados que es casi el doble de los 11.213 que han encontrado trabajo.

Aunque Cospedal ha comparado que la región ha pasado de tener, en abril 2011, una situación en la que el paro subía en un 6,29% y en abril de 2015 baja en un 9,48%, la interpretación desde la oposición es bien diferente. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado que la legislatura de la presidenta regional se cierra con 20.000 parados inscritos en las oficinas del Inem más y 70.000 afiliados menos a la Seguridad Social que cuando ella llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las cifras del pasado mes de abril, el socialista ha incidido en que son “bastante coyunturales” no sólo por la Semana Santa sino porque “desde el PP se ha puesto en marcha toda una operación para que los datos fueran especialmente buenos”.

Temporalidad y reactivación estacional

Desde UGT, el secretario regional en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha incidido en la mencionada “temporalidad” que marca el descenso del paro y ha reseñado que la situación sigue teniendo “tintes dramáticos”. El dirigente sindical se ha referido a que, además de los contratos en el sector servicios durante la Semana Santa, entre otros puntos, se ha notado los planes de empleo que han puesto en marcha ayuntamientos y diputaciones de la región gobernadas por el PP.

En este sentido, ha recordado que, en la región, hay 120.960 parados que no reciben prestación alguna y que, los que la reciben, cobran una media de 755 euros, cuando la media nacional supera los 800 euros al mes.

Por su parte, CCOO ha valorado el descenso del paro registrado en la región en el mes de abril, aunque es un dato “claramente marcado por la estacionalidad” y por ello ha pedido “cautela en su análisis e interpretación antes de lanzar campanas al vuelo” ya que las cifras “demuestran que estamos mucho peor que hace cuatro años”. A su juicio, el descenso del paro registrado se debe fundamentalmente a la “reactivación estacional” del mercado de trabajo por la Semana Santa y el inicio de la campaña veraniega en la hostelería, y a que los desempleados, a pesar de no haber encontrado un empleo, “deciden no inscribirse en las oficinas de empleo”.

Etiquetas
stats