eldiario.es

9

El paro registrado mantiene pocos cambios con una leve bajada en noviembre

Los datos del paro registrado conocidos este martes reflejan una leve bajada de poco más de 1.000 personas en noviembre, menos del 1%.

Los afiliados a la Seguridad Social en la región han descendido en 2.236, y en 60.000 personas desde que gobierna Cospedal.

El paro se redujo en Grecia en dos décimas en agosto hasta el 25,9 por ciento

Foto: EFE

Los datos del paro registrado conocidos este martes correspondientes al mes de noviembre reflejan pocos movimientos en el mercado laboral de Castilla-La Mancha. Ha sido un mes donde se ha mantenido prácticamente la misma situación que los meses anteriores, como destacan que en Guadalajara hay 19 personas menos en el paro que el mes pasado, en Albacete hay 4 personas más o en Cuenca hay 70 menos. Unos datos de estabilidad dentro de la situación, si bien la cifra total en el mes de noviembre de esta estadística es que el paro se ha reducido en 1.300 personas (la provincia de Ciudad Real ha encabezado la leve bajada con 1.000 parados menos solo en la provincia).

Sin embargo la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a descender este mes y suma 2.236 personas menos, por lo que hay menos personas trabajando en Castilla-La Mancha aunque no estén en situación registrada de paro. Esto puede deberse bien a que no se hayan apuntado a los servicios públicos de empleo o bien a que hayan abandonado la región.

Desde que gobierna Cospedal en estos 3 años y medio son 60.000 los afiliados menos con los que cuenta la región, trabajadores activos que han dejado de cotizar a las arcas públicas, la mayoría por abandonar la región, destacando entre ellos los jóvenes.

También ha vuelto a destacar la alta temporalidad de los contratos creados en el mes de noviembre: de ellos el 92% eran temporales y solo el 8% indefinidos, aunque no obstante mejora las cifras de meses pasados en los que la temporalidad llegó a ser del 97%.

En Castilla-La Mancha se contabilizan 238.370 personas desempleadas según las cifras del paro registrado ofrecidas por la Junta. La región ha seguido la media de la tendencia del resto del país durante el mes de noviembre, ya que las cifras totales de España indican una bajada del paro de unas 14.000 personas.

Además se han contabilizado 14.261 contratos menos en la región que el mes pasado, siendo el dato de la creación de empleo el punto débil de estos meses en el panorama laboral, donde a pesar de que el paro interanual (en el último año) ha descendido, la afiliación a la Seguridad Social deja un resultado de que los trabajadores dejan de tener trabajo. En el último año hay casi 7.000 afiliados más a la Seguridad Social, cifra que aún así está muy lejos de parar la "sangría" producida de 2011 a 2013 donde se perdieron 65.000.

Los parados de larga duración siguen teniendo muy complicado el acceso al mercado laboral y ya solo el 47% de los parados registrados reciben algún tipo de prestación del Gobierno; más de la mitad no recibe ninguna prestación.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha