Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de las renovables en Ciudad Real, un sector en medio de una “explosión enorme”

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

En los dos últimos años, la provincia de Ciudad Real ha recibido avales para la producción de un total de 4.800 megavatios a través de energías renovables. Se trata de un crecimiento muy elevado, ya que en las últimas dos décadas se tramitó un total de 800 megavatios. Estos avales han venido acompañados de ofertas concretas de dinero, unos 48 millones de euros, que ya se han depositado en las arcas regionales. En cuanto a la comparativa regional, supone casi la mitad de todos los créditos que Castilla-La Mancha ha recibido recientemente para impulsar este tipo de instalaciones. ¿De dónde viene el atractivo de la provincia ciudadrealeña para este sector?

La región, y la provincia, en particular, son dos destinos muy buscados por los inversores, ya que se busca un lugar con muchas horas de sol a lo largo del día y del año, y también un lugar donde la rapidez burocrática sea mayor. Ciudad Real cumple con estas características. Así lo explica José Luis Cabezas, director general de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades.

Para sacar adelante un proyecto de energías renovables se debe seguir un proceso, en el que se incluye una autorización administrativa, la aprobación del proyecto, la declaración de impacto ambiental, trámites urbanísticos.“Mientras algunas Comunidades Autónomas tardan entre un año y medio y dos en tramitar todos los permisos, aquí lo hacemos entre nueve y 12 meses. Así, se están tramitando muchos expedientes”, explica Cabezas. Además, la cercanía con Madrid hace que exista una gran capacidad de evacuación de potencia eléctrica: “estamos en el centro de la Península y pasan muchas líneas eléctricas y la cercanía a una región con gran necesidad de consumo eléctrico hace que esto sea singular y especial para nosotros”, reflexiona Cabezas.

Así se puede resumir brevemente el atractivo que ofrece la provincia para estos emplazamientos. Actualmente existen más 2.500 instalaciones que producen energía renovable “de todo tipo”, aunque en su mayoría fotovoltaicas. Esto supone un total de 800 megavatios, si bien se concentran las más grandes, alrededor de unas 500, mientras que otras 2.000 producen cada una uno o incluso medio megavatio. También existen plantas termosolares, en localidades como Alcázar, Arenas de San Juan y Puertollano, que producen energía eléctrica a partir del calor, que se consigue gracias a paneles de silíceo. Estas plantas producen 350 de los 800 megavatios que hay en la provincia.

A esto se debe unir la tecnología eólica, que reporta 202 megavatios y finalmente la fotovoltaica que es responsable de 180 megavatios, alrededor de un cuarto de lo que se produce en la provincia. Existen también algunas centrales de biomasa. “Está surgiendo una explosión enorme de implantación de energías renovables”, asegura Cabezas. El director general explica que actualmente hay 103 procesos que se han presentado, lo que implicaría aumentar la producción regional en 2190 megavatios; de ellos, 24 se situarán en territorio ciudadrealeño y sumarán 889 megavatios, además de ser todos “muy potentes”.

“Han sido una fuente energética fundamental del último siglo y medio”, reflexiona Cabezas, que recalca que “medio mundo” está inmerso en un cambio de modelo energético que va a “cambiar las vidas” de las empresas, las familias, los hábitos, las costumbres y las economías.

¿Dónde se instalarán?

Entre los puntos “destacados” en los que se planea instalar estas plantas se encuentra Puertollano, una ciudad tradicionalmente ligada a la energía, el petróleo y el carbón.  En la ciudad minera hay actualmente siete proyectos en tramitación, uno de los cuales es la planta de biomasa, de 50 megavatios, y otros seis de 105 megavatios. Por otro lado, se proyectan otros 200 megavatios que se controlan por dos empresas y se espera que “en breve” se comiencen a tramitar. En Almodóvar del Campo también se ha terminado una tramitación en una planta de 50 megavatios.

En la localidad de Brazatortas no hay todavía nada en procedimiento, pero Cabezas asegura que es un “nudo de energía eléctrica muy importante”, gracias a dos subestaciones. “En el futuro próximo, se espera que se puedan desarrollar en torno a 400 o 500 megavatios”. Manzanares es otra de las localidades con gran proyección de las energías renovables, con un total de seis iniciativas en trámite que suman 207 megavatios y con la previsión de un número similar en el próximo tiempo. “Manzanares es un lugar importante en la provincia”.

En Alcázar de San Juan se tramitan también otros cuatro proyectos, con un total de 190 megavatios y las expectativas son también de aumentarlas. Dos plantas termosolares de 50 megavatios se proyectan en Arenas de San Juan y se prevé comenzar “en breve” las diligencias de otros 150 megavatios. En Herencia, Porzuna y en Corral de Calatrava, se están planeando iniciativas por un total de 39, 150 y 50 megavatios, respectivamente. Un total de 50 megavatios se encuentran en “tramitación muy avanzada” en Ciudad Real capital.

Etiquetas
stats