Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La caja de resistencia', una iniciativa toledana para la supervivencia de una atípica taberna cultural

Libro-Taberna El Internacional

Fidel Manjavacas

0

El Internacional y El Andarríos Librería han puesto en marcha 'la caja de resistencia', una iniciativa con la que recaudar fondos con el objetivo de garantizar que este singular local del Casco Histórico pueda hacer frente a las consecuencias que están sufriendo tras su cierre debido a la pandemia de la COVID-19, así como para garantizar el bienestar de las familias de este equipo que hace de este espacio un lugar para “soñar juntos” con multitud de propuestas sociales y culturales.

A través de la plataforma Goteo, han creado un proyecto en el que se marcan la mínima recaudación económica que han calculado que les permitiría poder volver a abrir sus puertas una vez que sea posible en las fases planteadas en la desescalada. “¡Queremos seguir trabajando! Para ello necesitamos lo básico para hacer frente a los meses que llevamos cerrados y los meses que inevitablemente vamos a abrir de forma restringida”, señalan en la descripción de la iniciativa.

Con la campaña, que han abierto este lunes 4 de mayo y hasta la redacción de este artículo, han conseguido recaudar más de 3.600 euros gracias a la aportación de casi 60 personas. Según la aportación que haga cada cofinanciador de la iniciativa, tanto El Internacional como El Andarríos Librería han diseñado diversas recompensas como un póster digital de agradecimiento, un ensayo digital del escritor Rafael Barrett con ilustraciones y diseñado de forma especial para esta ocasión por Mochuelo Libros, el disco de El Internacional, la asistencia gratuita a una jornada de encuadernación o un plaquette (una publicación de pequeño tamaño) de poesía realizada por Mochuelo Libros.

Una atípica taberna como funciona como “motor cultural autogestionado del Casco de Toledo”

“El Internacional es un local diferente, un espacio común abierto a variadas propuestas sociales, un contenedor de ideas que surgen y se extienden por Toledo y otros sitios. Gracias al apoyo de todos se fue convirtiendo en el agente catalizador de nuevas propuestas en la ciudad”, explica el equipo de este singular espacio en el que nacido multitud de proyectos.

Así, recuerdan que este local que abrió en el año 2012 y en el que cedieron un espacio a El Andarríos Librería ha acogido proyectos de apoyo a la soberanía alimentaria, a los derechos del colectivo LGTBI, el desarrollo de un proyecto de radio con personas diagnosticadas con trastorno mental, así como también han apoyado constantemente y han dado voz a los movimientos feministas de la región, las plataformas por la paz y contra la guerra, los movimientos ecologistas, o de ayuda y reconocimiento a refugiados e inmigrantes.

“Hemos apoyado la presentación y difusión de decenas de libros, documentales independientes, proyectos musicales, obras pictóricas de artistas reconocidos y emergentes. Todos tienen sitio, y son bienvenidos. Potenciamos todo lo relacionado con la cultura libre a través de talleres de software libre, hardware libre y licencias creative commons. Contamos además con una cineteca donde se visualizan películas, cortos y documentales”, apuntan también sobre esta peculiar taberna, “motor cultural autogestionado del Casco de Toledo”.

En definitiva, El Internacional-El Andarríos Librería se define como “un espacio libre e impredecible que quiere seguir siendo lugar de encuentro, debate e intercambio”. “Nacimos con una voluntad no disimulada de transformar la realidad en la que vivimos, y concebimos la taberna, los libros, las actividades que realizamos, como herramientas para ello. Queremos ser espacio de acumulación política, social y afectiva. Y necesitamos tu apoyo para seguir haciendo lo que venimos haciendo y queremos hacer. Esto es El Internacional, un lugar creado para soñar juntos. Las puertas volverán a estar abiertas para todos y todas”.

Etiquetas
stats