Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La resolución definitiva de la PAC anticipará el 70% de las ayudas en octubre

Barclays lanza la póliza 'Pre-anticipo PAC' y ofrece financiación por el 90% de las ayudas

elDiarioclm.es

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a informar este jueves, 7 de septiembre, a los agricultores y ganaderos de la región sobre la resolución definitiva de la asignación de sus derechos de ayudas de pago básico de la Política Agraria Común (PAC), sobre la que ha afirmado que anticipará el 70 por ciento de estos fondos en el mes de octubre para paliar los efectos de la sequía. El consejero Francisco Martínez Arroyo ha precisado que los titulares de estas ayudas recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos móviles con una contraseña para poder acceder a través de Internet a su fichero individual.

También ha señalado que la Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el próximo lunes, 11 de septiembre. En ella, se diferencian tres anexos: los titulares “que tienen asignación de derechos de pago básico”, los titulares “que no han tenido asignación” y los titulares que, “aun reuniendo los requisitos para poder recibir derechos de pago básico, se encuentran pendientes de recalcular su asignación”.

El nuevo régimen de pago básico de la PAC, que entró en vigor en 2015, se basa en pagos desacoplados de la producción vinculados a estos derechos y ayudas asociadas a la producción. Esta nueva política sustituye a la anterior de pago único y se complementa con el pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -el llamado pago verde- y las ayudas para jóvenes agricultores.

Los productores podrán consultar el valor y el número definitivo de los derechos de pago básico anuales, determinados para cada región a través de la aplicación web de pago básico, que también estará disponible para las entidades reconocidas para la tramitación de las ayudas de esta política europea, es decir, organizaciones profesionales agrarias y entidades financieras.

Incremento del 20% del anticipo de las ayudas

Por otro lado, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ha valorado también la decisión de la Comisión Europea de ofrecer la posibilidad de adelantar el 70% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Esta autorización europea, ha indicado, supondrá que tanto España como otros tres estados miembros (Portugal, Luxemburgo y Bélgica) puedan adelantar los pagos a agricultores y ganaderos a mediados de octubre, en un 70%, para paliar en parte los efectos de la sequía en la producción. Una cantidad que supondrá en esta campaña un incremento en el 20% del anticipo de las ayudas, que todos los años la Comisión Europea permitía a las comunidades autónomas adelantar hasta la mitad.

Otra de las medidas adoptadas por la Comisión Europea, como consecuencia de la escasez de precipitaciones, es la de poder utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho con carácter excepcional, según ha informado la directora general de Agricultura del Gobierno regional.

Etiquetas
stats