Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un régimen retributivo especial, posible solución en la ‘cuenta atrás’ de Elcogas

Marcha Elcogas Madrid. Foto: Agustín Martín | Twitter

Alicia Avilés Pozo

Quedan menos de dos semanas para la fecha del 1 de agosto que el Ministerio de Industria estableció para un hipotético cierre de la actividad en la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real). Ha comenzado así una cuenta atrás que viene precedida por multitud de protestas, manifestaciones y reivindicaciones por parte de los trabajadores, y que se han precipitado con motivo también del cambio de signo en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Ante la próxima reunión de la Mesa de la Energía el 21 de julio y el encuentro que el nuevo presidente regional, Emiliano García-Page, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, mantendrán a finales de mes, empresa y sindicatos están de acuerdo en una solución: que se incluya a Elcogas en el régimen especial retributivo previsto por la Ley del Sector Eléctrico de 2013.

Tanto esta Ley como su normativa de desarrollo, contemplada en el Real Decreto de aplicación de 2014, podrían dar estabilidad a la compañía y salvarían los problemas por los que ha atravesado la empresa, para los que ya no sirven los incentivos de la Orden que regulará los pagos por Capacidad para la Mejora Medioambiental de Instalaciones de Producción de Electricidad (incentivos al consumo de carbón nacional que propuso el Ministerio).

Así lo afirmaron los sindicatos CCOO y UGT en la manifestación que el pasado 1 de julio convocaron ante las puertas del Ministerio, considerando que la inclusión de Elcogas en ese régimen especial “tiene un perfecto encuadre en el marco regulatorio surgido tras la reforma del sector”. Fue la propuesta que los trabajadores entregaron por escrito en el Ministerio de Industria, defendiendo que Elcogas cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Sector Eléctrico. Recuerdan que se trata todavía de una tecnología “en desarrollo” y que utiliza combustible (pobre energéticamente y sucio) que “no difiere sustancialmente” del empleado por la central de La Pereda que HUNOSA tiene en Mieres (Asturias) y que ya se beneficia de este régimen.

Además, es la misma postura que mantienen desde la dirección de Elcogas. Esta empresa ya remitió al Ministerio sus alegaciones a la propuesta de orden ministerial para la Mejora Medioambiental en instalaciones de Producción de Electricidad, y en cuya redacción de 17 de abril es donde se recoge una disposición adicional única que afecta a su central de Puertollano. En las mismas apuntaba que el Gobierno central proponía una retribución insuficiente, al estar equiparada económicamente al resto de centrales de carbón.

Asociada a costes de explotación que no permiten su viabilidad

“Esta circunstancia es debida a que sus características tecnológicas y medioambientales van asociadas a unos costes de explotación e inversiones que no permiten su viabilidad, con la redacción actual de la norma propuesta”, afirmó hace meses. Y de hecho, ya entonces apostó por la misma solución regulatoria a largo plazo: un Régimen Retributivo Específico, de forma que la orden ministerial sean compatible con el régimen específico de 2014.

En la cuestión en torno a la singularidad de Elcogas y a la regulación que pueda salvar los puestos de trabajo, tendrán también un papel determinante dos próximas reuniones. En primer lugar, el 21 de julio se celebra convocatoria trimestral de la Mesa de la Energía, órgano creado por el Ministerio de Industria junto con los sindicatos CCOO de Industria y FITAG-UGT para abordar los problemas del sector y donde los representantes sindicales defenderán esta solución.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reunirá con el ministro del ramo, José Manuel Soria, la última semana de julio para pedir igualmente una solución a la central de Puertollano. En dos semanas, por tanto, podrá vislumbrarse el futuro de sus trabajadores, que quieren que su “agonía” termine de una vez por todas.

stats