Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La reunión con el Ministerio de Industria no ofrece soluciones al cierre de Elcogás

Central de Elcogas en Puertollano. Foto por legio09 (Flickr)

elDiarioclm.es

Representantes de FITAG-UGT y de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, junto al comité de empresa de ELCOGAS, se reunieron con la gerencia del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón para exigir la puesta en marcha de medidas para evitar el cierre de la central de Elcogás, que han asegurado, significaría también la transformación de la comarca de Puertollano en un “desierto industrial”.

Por su parte, Juan Merino Benítez aseguró a los representantes que el Instituto

para la Reestructuración de la Minería de Carbón lleva meses trabajando en una solución a la situación de Elcogás, afirmando así que no es fácil lograr un acuerdo con las empresas del sector, mientras señala que trasladará el problema al secretario de Estado de Energía.

Los sindicatos expusieron la problemática que generaría el cierre de la central para la comarca, no sólo a raíz de la pérdida de 300 puestos de trabajo, sumando los trabajos de la empresa matriz y sus auxiliares, sino que además podría tener efectos como el cierre de ENCASUR, así como la “desertización del tejido industrial de la zona”. Además, han señalado que tanto los sindicatos, como los trabajadores y trabajadoras rechazan de pleno el anuncio de cierre de la central.

Los representantes de los trabajadores han calificado el anuncio como una “irresponsabilidad y una provocación de Elcogás a las plantillas”, así como a los poderes públicos y a la comarca de Puertollano. Desde UGT y CCOO han asegurado que la continuidad de la central, si se cumple el Marco de Actuación de la Minería de Carbón y las Comarcas Mineras, en referencia al consumo con fuentes autóctonas. Para esto, aseguran, se deben intensificar los trabajos para encontrar un mecanismo ideal que dé viabilidad a la central, y que es necesario llegar a un acuerdo antes de que acabe el mes de julio.

Los sindicatos se reunirán en una Asamblea el día 1 de julio con todo el personal de las instalaciones de la central de Elcogás para evaluar las propuestas sindicales de movilizaciones, que contemplan un gran abanico de actuaciones. Una movilización ha sido ya convocada para el día 10 de julio, a la que invitan a toda la ciudadanía a sumarse, en defensa del sector industrial en Puertollano.

stats