Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cajas de ahorro revisan a la baja las previsiones de crecimiento para Castilla-La Mancha

Foto: EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

Los datos y cifras de diferentes organizaciones y estudios sobre las previsiones de crecimiento de Castilla-La Mancha siguen siendo dispares. Los últimos datos conocidos son los de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que ha revisado las previsiones regionales para 2015 y 2016, mejorando las expectativas de crecimiento de siete comunidades y empeorando las de las diez restantes. Así, Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia serán las autonomías que más crezcan durante 2015, mientras en el extremo contrario se situarán Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias.

El informe precisa que casi todas las comunidades acelerarán su crecimiento este año respecto a 2014 apoyadas en el sector industrial, unido, en muchos casos, al de servicios. Sin embargo, en 2016 este último restará crecimiento en todas las regiones salvo Canarias. La aportación de la construcción también será inferior a la de este año en la mayoría, mientras que la industria seguirá ganando fuerza.

Las previsiones para Castilla-La Mancha, añade el estudio, han sufrido un significativo recorte por el cambio en las perspectivas del sector de la construcción. El crecimiento del PIB ha sido revisado a la baja hasta el 2,5% en 2015 (cuatro décimas menos que en las anteriores previsiones) y hasta el 2,5% en 2016 (seis décimas menos).

Estas circunstancias se producen como consecuencia del notable cambio de rumbo en la evolución del número de afiliados en dicho sector, pasando de un fuerte crecimiento con una trayectoria de aceleración en los primeros cuatro meses del año, a una intensa desaceleración hasta estancarse en los meses de julio-agosto.

El empleo según la EPA crecerá un 0,4% este año y un 2,2% en 2016, ambas cifras también revisadas a la baja. La reducción del desempleo, sensiblemente mayor que el incremento del empleo por la caída tanto de la población activa como de la tasa de actividad, dejará la tasa de paro en el 27,5% este año y en el 25,1% el próximo.

Etiquetas
stats