Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rock como portavoz de la problemática del despoblamiento rural

Grupo Azero

Francisca Bravo Miranda

El apoyo que recibió Azero para formar parte del cartel del Viña Rock fue muy grande. “El rock del pueblo al Viña Rock 2017 como sea” rezaba en páginas locales del bajo Aragón para que el grupo, con décadas de trayectoria, cumpliese el sueño de estar en los escenarios de uno de los festivales con más trayectoria del rock nacional. Y lo lograron, tras una intensa campaña que nació desde los pueblos donde nacieron como grupo. Y lo consiguieron, abriendo de forma oficial el festival el próximo viernes 29 de abril. Azero lo conforman Jorge Pérez (compositor y cantante), Alfonso Martín (bajista), Marcelo Lema (batería) y los guitarras Juan José Sancho y Oriol Pascual.

“Tierra abandonada por el buitre carroñero, promesas olvidadas... Somos 'made in Teruel', estamos dónde estamos para mal o para bien. Jóvenes parados tienen que partir, lejos resignados sólo les queda vivir. Mirando como mueren sus raíces y sus tierras, sus casas ya no pueden resistir más guerras”, reza la letra de la canción 'Made in Teruel'. Se trata de canciones que hablan de un problema que no es desconocido en Castilla-La Mancha tampoco: Teruel, Cuenca y Soria son tres de las provincias más despobladas de Europa y esto es un punto clave en las reivindicaciones que el grupo quiere transmitir en sus canciones.

“La idea de participar vino de parte de la gente que nos sigue. Nosotros somos de un pueblo pequeñito de 300 habitantes y mucha gente va al festival”, explica Jorge Pérez, 'Kapi', compositor y cantante de las canciones, que agradece el apoyo y afirma que es un “sueño cumplido” el poder subirse a los escenarios de Villarrobledo. “Nosotros hemos ido prácticamente desde las primeras ediciones. Para nosotros es un premio y una motivación para seguir adelante, y es algo que necesitas”, explica el cantante.

Pueblos: sin médico, sin profesores, sin carretera

“Largos y fríos como el invierno en Teruel, trabajando bajo cero, aguantando el aguacero...”, reza 'Bajo cero' de los turolenses. “Siempre hemos querido reivindicar las zonas rurales de nuestra tierra, siempre hemos hecho música desde aquí y por eso la gente se ha volcado con nosotros”, explica Kapi. El grupo tiene a su haber ya siete discos editados y están actualmente grabando el octavo, con previsión de salir el verano. 

Todos nacieron y se criaron en un pueblo y siempre han preferido las zonas rurales para publicitar su trabajo.“Siempre hemos vivido el rock desde el pueblo. No nos hemos planteado irnos a una ciudadapara poder crecer, porque siempre hemos querido vivir aquí”, remata el cantante. Ligado con esta postura firme también está la reivindicación de la “grave” problemática de la despoblación en Teruel. “Pero no sólo aquí, hay muchas zonas de España en las que queda cada vez menos gente”, asegura.

Altavoz en Villarrobledo

Como la problemática también llega a Castilla-La Mancha, sostienen que el Viña Rock funcionará como un importante altavoz de los problemas por los que pasan los pueblos y también para mostrar que hay, efectivamente, una población que quiere vivir en ellos y no quedarse desprotegida. “Al festival va mucha gente que son de pueblos como el nuestro o que viven en una ciudad, pero van a veranear, de ahí la importancia del Viña”, afirma.

Las consecuencias, explica, son variadas: se van “abandonando” las carreteras, apenas hay médicos o profesores y los jóvenes deciden en su mayoría emigrar. “Es un medio de vida con peligro de desaparecer”, asegura. Por eso, la música ha servido como un medio para reivindicar algo que les toca “de cerca” y por el que tampoco trabaja mucha gente. “Hemos aprovechado la campaña para ser el altavoz de la despoblación en las zonas rurales”, señala el cantante, quien también cree que no se está haciendo “lo que se debería” para suplir los problemas en los 'pequeños pueblecitos'. “Hay algunas zonas en que los ancianos sólo tienen acceso al médico una vez a la semana”, ejemplifica.

Etiquetas
stats