Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuperan el ballet 'La romería de los cornudos' de Lorca 85 años después

La Juan March resucita 85 años después "La romería de los cornudos" de Lorca

Culturas

La Fundación Juan March recupera en Madrid, después de 85 años, el ballet 'La romería de los cornudos' de Federico García Lorca. Es la primera interpretación que se realiza de la obra, tras su estreno en el año 1933. Desde la institución tachan la obra como “cumbre” en la historia de la danza española, y muestra la influencia de los Ballets Rusos de Serguéi Diághilev y se gestó gracias a la colaboración de algunas figuras fundamentales de la generación del 27. Se celebrarán 5 sesiones, los días 10, 13 y 14 de enero. El primer día a las 19:30 y los otros, a las 12:00 y 19:00 horas.

Además, la función del día 10 se transmitirá en directo por Radio Clásica de RNE y la del día 13 en diferido por Catalunya Música. Las funciones de los días 10 y 14, al mediodía, se transmitirán por vídeo a través del Canal March (www.march.es/directo) y de Facebook https://www.facebook.com/fundacionmarch/

Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif escribieron el ballet, que se inspira en la romería del Santo Cristo del Paño de Moclín, una costumbre granadina que adquiere en la obra tintes orgiásticos. La música fue obra de Gustavo Pittaluga, uno de los principales compositores del Grupo de los Ocho. La escenografía y los figurines nacieron de la mano de Alberto Sánchez. Finalmente, la coreografía original corrió a cargo de Encarnación López Júlvez, Argentinita, bailarina de proyección internacional.

Tras su estreno en Madrid, el ballet fue interpretado en lugares como París. Después del asesinato de García Lorca, y con el resto de los responsables en el exilio, el ballet fue representado en una gira por Estados Unidos y Canadá. Para esta nueva producción, que fue interpretada por el Ballet Ruso de Montecarlo, la hermana de la Argentinita, Pilar López, creó una nueva coreografía, y el pintor Joan Junyer se encargó de crear nuevos figurines y decorado.

En la nueva producción se reproducen telones de la escenografía original creada por Alberto Sánchez, que se conservan en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además, también se intercalan canciones adaptadas por Federico García Lorca. La coreografía es obra de Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España. En el plano musical, le acompañarán el pianista Miguel Ángel López, la cantaora María Mezcle y el guitarrista José Luis Montón.

Etiquetas
stats