Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad de Castilla-La Mancha derivó 15.000 pacientes a la privada en 2014 y 2015

Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM urgencias

elDiarioclm.es

Un total de 14.975 personas fueron derivadas a la sanidad privada durante los últimos años de la legislatura del Gobierno de María Dolores de Cospedal, entre enero de 2014 y junio de 2015, según los datos confirmados por la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Se trata de una de las consecuencias que tuvo el plan de choque planeado por el Ejecutivo para reducir las listas de espera en la sanidad pública.

Según las fuentes de la Consejería, la mayoría de las derivaciones se centraron en centros de la vecina comunidad de Madrid, como en el caso de la Clínica La Milagrosa, pero también a centros de la Comunidad Valenciana. Los pacientes recibían un llamado con la posibilidad de ser atendidos en la sanidad privada, y si aceptaban, la lista de espera de la sanidad pública perdía automáticamente un ciudadano.

La Consejería señala que, a pesar de que el objetivo del Plan era disminuir el volumen de las lista de espera, finalmente no se logró. En este sentido, afirman que la lista de espera quirúrgica, de hecho, aumentó  en más de ocho mil personas. En mayo de este año, de hecho los pacientes esperando por una operación quirúrgica superaban los treinta mil. El Plan de choque conllevó una inversión de 15 millones de euros, además de la apertura de trece quirófanos nuevos a lo largo de la región.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad, ha calificado los resultados del plan de Choque de la consejería liderada por José Ignacio Echániz, como “nefastos”, asegurando además que no se consiguió el “efecto oportuno”. En este sentido, Fernández aseguró que no “quiere” que sean clínicas privadas de Madrid las que atiendan a los pacientes, y también ha confirmado que se han “denunciado” convenios singulares para que se atienda a los ciudadanos en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el PP ha querido denunciar que el PSOE dejó en sus últimos Gobiernos una deuda de 200 millones con la sanidad privada y que, por tanto, asumen que la Sanidad tendrá un presente “caótico y un futuro aterrador” bajo el mandate de Page. Son conclusiones de Carlos Velázquez, quien también ha criticado que no se publiquen aún las listas de espera de la sanidad pública, asegurando que en algunos casos han crecido “hasta más del 100%”. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que publicará las listas este viernes o el próximo lunes.

Etiquetas
stats