Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

493 sanitarios han perdido su puesto de trabajo en Talavera desde 2010

Chelo Cuadra y José Frutos, Comisiones Obreras Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

En la comarca de Talavera de la Reina, uno de cada cuatro trabajadores sanitarios ha perdido su empleo desde 2010, exactamente el 23'15% del personal de trabajadores públicos sanitarios que existían. La gran mayoría pertenecen al hospital talaverano 'Nuestra Señora del Prado' que cuenta actualmente con 1.298 trabajadores, 308 menos que hace cuatro años.

El hospital de Talavera también se ha visto recortado drásticamente en camas: la mitad de ellas han sido cerradas o suprimidas. Unas hospitalizaciones que no obstante tienen que lidiar con el mismo número de población al que atender, con lo que todo ello acaba derivando en incrementar aún más las listas de espera.

“En una comarca tan castigada como esta que el desempleo sobre la población activa llega casi al 40%, no podemos permitir que también se destruya empleo estable que no solo garantiza la estabilidad sino el futuro. Para Comisiones Obreras es necesario, imprescindible, recuperar la calidad asistencial que día a día se ha ido perdiendo con los recortes. Uno de cada cuatro profesionales sanitarios que atendían a los ciudadanos de Talavera y su comarca están en el paro”, ha señalado Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad del sindicato.

Solo un centro de la Gerencia del Área Integrada de Talavera, de los 29 con los que cuenta, ha ganado trabajadores respecto al 2010, concretamente la residencia de mayores de Talavera, así como el centro de salud Talavera V-Río Tajo que en 2010 aún no existía y cuenta con 22 personas. Entre los otros 27 centros se reparten 185 pérdidas más de empleos, en ocasiones porque algunos de ellos se han eliminado y han dejado de prestar servicio.

“Instamos al gobierno de Castilla-La Mancha y al Consejero de Sanidad a enmendar cuanto antes este destrozo de servicios y empleo, y pedimos a los alcaldes de Talavera y pueblos afectados que no se resignen y pidan la restitución de estos profesionales”.

De hecho la comarca de Talavera de la Reina es la que más problemas de desempleo tiene en la región. Bastante por encima de la media castellano-manchega y nacional, la comarca presenta unas cifras en las que más de una de cada tres personas está en paro. La falta de industria, servicios y empleo están haciendo también que haya cierta pérdida de población en favor de Madrid o de la capital toledana.

Desde el sindicato también han querido remarcar los problemas que tienen los actuales sanitarios de la zona, problemas de deterioro de instalaciones o falta de recursos, como en esterilización, de material médico, urgencias, consultas externas o el servicio de cocina. Problemas de salud laboral achacados directamente al recorte de medios.

Etiquetas
stats