Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector servicios impulsa la gran caída del paro en Castilla-La Mancha

Cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha previó más de 12.000 contrataciones en el mes de mayo dentro del Plan regional de Empleo. Las estadísticas del paro registrado correspondientes a ese mes arrojan una cifra algo menor pero aun así reflejan una significativa caída del desempleo: hasta 11.119 personas menos se encuentran registradas en las oficinas de empleo de la región, más de la mitad de ellas, 6.196, solo en el sector servicios. Estas cifras desvelan que esta medida de choque del Gobierno regional ha propiciado parte de los contratos pero no todos, porque en ellos se incluye también la hostelería, el comercio, los transportes, el turismo, el ocio o la cultura.

Con ello, el número de parados en la región se sitúa en 201.498, muy cerca de la barrera de los 200.000, lo que ha supuesto un descenso del número de desempleados del 5,23% con respecto al mes anterior, porcentaje que se eleva hasta el 9,24% si la comparativa se realiza con carácter interanual. En este último caso el paro registrado ha bajado en 20.518 personas respecto al mes de mayo del año pasado.

El descenso se aprecia en todas las provincias, con especial incidencia en la de Toledo, que aglutina casi la tercera parte de toda la caída regional de parados: 3.531 desempleados menos. Le siguen en este ranking la provincia de Ciudad Real, cuyo número de parados desciende en 3.017 personas; y la de Albacete, con una bajada de 2.575 desempleados. Cuenca fue la cuarta provincia donde más bajó el desempleo el pasado mes, con una caída de 1.023, mientras que en Guadalajara la bajada fue tan solo de 973 desempleados.

El vistazo a los datos por sectores es el que resulta más clarificador para analizar los datos de mayo. En las cinco provincias es el sector servicios el que representa casi la mitad del descenso del número de desempleados, destacando la provincia de Toledo donde hasta 2.098 personas encontraron trabajo en mayo en este sector.

En el caso de Albacete, son 1.444 los parados menos en el área de hostelería, turismo y afines, mientras que en Ciudad Real la cifra alcanza las 1.332 personas. En Cuenca y Guadalajara, los datos no son tan llamativos, pero este sector también lidera la creación de empleo.

Temporalidad y afiliaciones

La nota discordante la pone la temporalidad, como viene siendo habitual. En cuanto a los contratos realizados en el mes de mayo en Castilla-La Mancha, se han formalizado 66.862, lo que supone 8.808 más que el mes anterior y una subida del 15,17%. Pero de ese total de contratos, únicamente 3.803 (un 5,6%) fueron indefinidos, mientras que los temporales ascienden hasta un total de 63.059 y representan un 94,4% del total. El dato se explica tanto en el caso del Plan de Empleo, donde las ayudas a administraciones públicas para contrataciones implican periodos de seis meses, como en el sector hostelero con el arranque de las campañas de verano y el anticipo de contrataciones.

Por último, en cuanto a los datos de afiliación, la Seguridad Social ganó en mayo en esta comunidad autónoma una media de 12.587 afiliados (una subido del 1,98%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 647.123 cotizantes. En términos interanuales la región registra 16.366 cotizantes más, al aumentar un 2,59%. De ese total de cotizantes, 456.118 lo hicieron en el Régimen General, 149.397 en el de Autónomos, 57 en el del carbón, 29.416 en el Régimen Especial Agrario y 12.136 en el Servicio Especial del Hogar.

Etiquetas
stats