Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La semana 'Toledo Entiende' exige en su X aniversario leyes por “la igualdad real ya”

Julio López

Francisca Bravo Miranda

  • Recibirán este año los premios 'Javier Fernández' de la asociación, la Federación FELGTB en su 25 aniversario y la activista Maribel Blanco

Conmemorar por “todo lo alto” que Toledo defiende los derechos humanos y lucha por una sociedad diversa e igualitaria es una de los objetivos que persigue la décima edición de Toledo Entiende, la semana cultural que coincide con el día del Orgullo Gay organizada por la asociación LGTBI BoloBolo Castilla-La Mancha con el apoyo del Ayuntamiento toledano. Tal como señaló el concejal de Juventud, Diego Mejías, la bandera arco-iris volverá a ondear en el edificio por segundo año consecutivo como señal “inequívoca” de que las cosas “están cambiando”.

“Son avances que ha costado mucho esfuerzo y sacrificio, logros de todas que nos gusta mucho anunciar porque no serían posible sin quienes luchan día tras día como la asociación BoloBolo”, explicó el edil toledano, quien afirmó también que se trata de una lucha por la que debemos trabajar “todas las administraciones, todo el año”. Mejías también lamento que existen recientes “actitudes” que recalcan más la necesidad de reivindicar la situación del colectivo LGTBI. “Es necesario dar visibilidad al conjunto de realidades sociales”, sentenció.

Inés Sandoval, concejala de Igualdad del Ayuntamiento, explicó que la conmemoración del Día del Orgullo Gay “no sólo es para grandes ciudades” como Madrid y Barcelona, sino que también puede ocurrir en Toledo. Sandoval señaló que ya no es una semana, sino que son 10 días que empezarán con la parte “más formativa” con charlas y ponencias que se celebrarán en la taberna El Internacional para profundizar en temas que “nos permiten abrir la mente y aabar con estereotipos y prejuicios”.

Sandoval lamentó eso sí que la realidad es que “todavía hay un largo camino por recorrer” ya que el colectivo sigue sufriendo discriminaciones. Sin embargo, “la vida está fuera del armario” y por eso también la semana tendrá un marcado carácter festivo con conciertos en los que intervendrán también artistas comprometidos con el colectivo LGTBI.

Leyes reales, no fotos ni noticias

“Es una satisfacción muy grande ver cómo se consolida la semana en la agenda cultural de la ciudad y tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento y a las concejalías por su ayuda, a todas las asociaciones que nos apoyan y los voluntarios anónimos”, reconoció Elena Arroyo, presidenta de BoloBolo. Arroyo describió las actividades que tendrán lugar en esta semana, como la ponencia a cargo de Apoyo Positivo '¿Qué es la PrEP (Profilaxis Pre-exposición frente al VIH?' o 'Invisibilidad de la violencia intragénero' a cargo de Loren González de la FELGTB que tendrá lugar en la Biblioteca regional que también ofrece sus espacios este año a la iniciativa.

“Se quiere hacer visible la realidad entre las parejas del mismo sexo y llamar la atención a las instituciones que esto no ocurre dentro de una relación de amistad, sino en una pareja. Creemos que merece que este tipo de violencia tenga la misma atención que las violencias machistas”, afirmó. Otra de las novedades que tendrán lugar en la biblioteca regional será el cuentacuentos familiar 'Monstruo Rosa' a cargo de la autora Olga de Dios, una actividad que dejará a los asistentes con una “ mirada de amor y buenos sentimientos y buenas vibraciones”.

El lema de la semana será nuevamente “Leyes por la igualdad real ya”, un lema que se repite por tercer año. “El por qué es muy sencillo: no queremos que un año se nos tenga en cuenta para todo y el año que viene se nos ignore. No queremos palabras bonitas, somos personas que tenemos una vida real que no son suposiciones o estudios y, por supuesto, que no quieren ser sólo una foto o una noticia”, afirmó Arroyo. Por eso insisten en que las leyes del colectivo son “muy necesarias” ya que en España los derechos LGTBI van “en caída” y “no nos lo merecemos”.

La semana de 'Toledo Entiende' también trae consigo los premios Javier Fernández, en honor al fundador de la asociación, que este año se entregarán a la Federación Estatal FELGTB, que cumplen su 25 aniversario y a la activista castellano-manchega Maribel Blanco, por su “vida en la lucha”y que logró reconocer a su hijo como propio. También se han creado los premios 'Toledo Entiende X Aniversario' para agradecer el papel de dos “amigos muy especiales”, Ricardo Vicente y Juan Díaz por su empujón “muy fuerte” a las actividades y ser sinónimos de visibilidad y diversidad.

Etiquetas
stats