Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El senador del PP que llamó nazi a la PAH pide ahora la dimisión de Zapata

El senador del PP Miguel Ángel Rodríguez / Foto: PP

Alicia Avilés Pozo

Desde que comenzara la polémica por los tuits del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, el debate sobre hasta qué punto se deben asumir responsabilidades por este tipo de declaraciones enmarcadas en el denominado ‘lenguaje del odio’, no deja de ofrecer diferentes perspectivas. A todos los casos en los que dirigentes políticos de varios partidos utilizan argumentos de dudoso gusto para denostar al contrincante, se suma también ahora el del senador del PP y concejal de Ciudad Real Miguel Ángel Rodríguez. El portavoz adjunto del partido no ha dudado en pedir por Twitter la dimisión de Zapata, cuando él mismo protagonizó una polémica hace dos años por llamar nazis a los activistas antidesahucios de la PAH.

En marzo de 2013, Rodríguez mostró su rotunda condena a los escraches llevados a cabo por esta Plataforma. “Creo en la libertad de los ciudadanos para reclamar sus derechos, pero me parece lamentable que se coaccione y se amedrente a los políticos del PP con actitudes más propias del nazismo o del radicalismo abertzale”, afirmó entonces, declaraciones por las que recibió multitud de críticas, al igual que otros dirigentes del PP que se apuntaron a esta tesis de equiparar a la PAH con el nazismo.

Pero para el senador, tales declaraciones no parecen tener la misma importancia que las de Zapata. El domingo escribió en su cuenta de Twitter: “Viendo la desvergüenza de la izquierda que no sale en tromba pidiendo #ZapataDimision, ya lo de dimitir se me hace poco”, mencionando en el tuit a la recién elegida alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La respuesta política no se ha hecho esperar, y el número dos de la lista de Ganemos Ciudad Real y concejal electo en esta ciudad, Jorge Fernández Morales, le pide a continuación que “predique con el ejemplo”. “¿No dimites?”, le pregunta tras enlazarle una noticia de El Crisol de Ciudad Real en la que aparecen sus declaraciones de marzo de 2013.

Rodríguez no se da por aludido y asegura que ambos temas son diferentes. “Igualito una cosa que la otra”, replica, espetándole a Jorge Fernández que tiene la “epidermis muy sensible” y, más adelante, acusándole de “tergiversar” sus palabras. Al debate se han unido después muchos usuarios en la misma línea que el edil de Ganemos, a los que el senador del PP responde en todo momento con el argumento de que ambos casos son diferentes.

Se da la circunstancia de que este miembro del PP castellano-manchego mantiene un curioso y significativo estado en su biografía de Twitter: “Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra. Elegísteis el deshonor y ahora tendréis la guerra”. No aparece entrecomillado, pero se trata de una cita atribuida a ex primer ministro británico Winston Churchill.

Etiquetas
stats