Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiénes serán los senadores por Castilla-La Mancha?

Con el recuento en el 98%, el PSOE logra la mayoría absoluta en el Senado

Carmen Bachiller

Castilla-La Mancha está representada en el Senado por 20 senadores elegidos este domingo en las urnas. El resultado invierte, al cien por cien, el obtenido en 2016. El PSOE gana las elecciones con 15 representantes frente a los cinco que obtiene el PP. El resto de formaciones se queda sin representación, en una Cámara Alta en la que esta región no ha salido del tradicional bipartidismo.

A los senadores de elección directa se sumarán los senadores por designación autonómica (mínimo uno por cada comunidad autónoma, a los que se suma uno más por cada millón de habitantes“. Para su designación habrá que esperar al desenlace de las elecciones del 26 de mayo. Hoy, Castilla-La Mancha tiene tres senadores autonómicos, Virgina Felipe (Podemos), Nemesio de Lara (PSOE) y Antonio Serrano (PP).

El Senado, destino para el presidente del PP toledano

En Toledo, repite Félix Ortega alcalde de Cobisa y senador desde 2015, junto a la talaverana Montserrat Muro, secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Regional del PSOE y el alcalde de Illescas José Manuel Tofiño. Por el PP, entra José Julián Gregorio, que fuera delegado del Gobierno de Mariano Rajoy y que hoy es el presidente del PP toledano.

Ciudad Real, dos históricos del PSOE y el PP con escaño

En la provincia de Ciudad Real, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, volverá al Palacio del Senado en un cargo que viene ocupando desde 2011. Junto a él otros dos socialistas Carmen Mínguez y José Manuel Bolaños, el actual secretario de organización del PSOE en esta provincia.

Otra histórica, la 'popular' Carmen Quintanilla es la única de la formación que obtiene plaza en el Senado. Da el salto a la Cámara Alta tras su paso por el Congreso y tras protagonizar en 2017 un polémico episodio en el que, Tomás Medina, aspirante a presidir el PP, rival de Cospedal, denunció “amenazas” de la entonces diputada para que retirase su candidatura.

Guadalajara, dos alcaldes al Senado

Guadalajara elige también a cuatro senadores y de nuevo se ha dado la vuelta a 'la tortilla' electoral en beneficio del PSOE. El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, la actual senadora Riansares Serrano y Julio García, secretario general del partido en Azuqueca, conocido por su oposición al actual alcalde de este municipio José Luis Blanco y por sus críticas a la decisión de Ferraz de “imponer” su candidatura a la Alcaldía.

Por el PP, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, volverá al Senado donde ya tuvo escaño en la legislatura 2004-2008.

Los nombres de Cuenca

En Cuenca, la hasta ahora diputada regional, Carmen Torralba, da el salto al Senado junto al también socialista Alfonso Escudero, alcalde de Mota del Cuervo y Mª Ángeles López, secretaria de Organización de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca. Esta última entra en la Cámara Alta aunque ha recibido menos votos que José Manuel Tortosa -otro ex diputado regional y alcalde de Las Pedroñeras- que también ocupará escaño.

Albacete, un senador por designación autonómica repite ahora desde las urnas

En la provincia albaceteña el secretario de Organización del PSOE, Francisco Valera, González, Donelia Roldán, que fuera concejala en el Ayuntamiento capitalino y el actual director provincial de Agricultura de la Junta, Manuel Miranda Martínez ocuparán sendos escaños en el Senado. Por el PP, repite Antonio Serrano, actual senador por designación autonómica.

Etiquetas
stats