Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Vamos a lograr el segundo diputado en Cuenca porque Pedro Sánchez no es de fiar”

Beatriz Jiménez Linuesa, cabeza de lista del PP al Congreso por Cuenca

Carmen Bachiller

Beatriz Jiménez Linuesa encabeza la candidatura del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca en sustitución del que fuera ministro de Justicia, Rafael Catalá, cabeza de lista en los comicios generales de abril.

Cuenta que recibió una llamada de Paco Núñez, presidente del PP castellanomanchego, para proponerle encabezar la candidatura. De entrada, le dijo que “tenía que pensarlo” porque, explica, “tengo un proyecto de vida bastante estable, una niña pequeña y mi plaza de maestra”. Reconoce que le costaba dejar atrás “una vida tranquila” que ahora “se verá revolucionada”. En esa respuesta, Jiménez da por hecho, implícitamente, que obtendrá escaño en una plaza electoral, la de Cuenca, que solo opta a tres escaños al Congreso y que en abril se repartieron entre PSOE (2) y PP (1).

No es nueva en cuestiones políticas ya que fue diputada regional durante la legislatura en la que Dolores de Cospedal presidió Castilla-La Mancha, además de concejala en el Ayuntamiento de Cuenca y presidenta de Nuevas Generaciones en esta provincia. En una entrevista habla de sus “ganas” de trabajar por Cuenca, aunque sin detallar medidas concretas y sin salirse (demasiado) del argumentario nacional.

Tiene usted el papelón de sustituir al exministro de Justicia, Rafael Catalá…papelón

La verdad es que da un poco de vértigo. Primero por el hecho de representar a mi provincia en el Congreso y luego seguir los pasos de Rafael Catalá, que ha sido ministro, mucho más. Pero bueno, me estoy poniendo al día de muchas cosas y llevo muchas ganas.

¿Quién es Beatriz Jiménez? ¿Cómo se definiría?

Soy una conquense que ha estudiado aquí en centros públicos, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Soy maestra, mamá de una niña de 17 meses y soy joven, soy joven aún...(Risas). Desde jovencilla he sido muy política, siempre me ha gustado y también debatir, discutir…

En esta campaña se habla más de Catalunya que de las propuestas que ustedes, los candidatos locales, puedan llevan en cartera para la provincia a la que aspiran a representar…¿Cree que así se llega más al votante?

Creo que el tema de Catalunya no ayuda a nadie sinceramente porque ya no hay que buscar solo votos. Hay que pensar en aquellas personas no independentistas que lo están pasando verdaderamente mal allí porque hay un Gobierno que no ha actuado como debería. Lo que da pena es que aquella gente, quienes no piensan como los independentistas, lo estén pasando mal. Más allá de si da o no votos, hay que pensar en las personas.

Le he escuchado decir que “no puede ser que Cuenca sea una provincia de tercera”. ¿A qué se refería?

Si usted ha dado una vuelta por la provincia hace poco…Comprenderá…Me refiero a que no tiene el desarrollo empresarial, económico…que debería tener. A los jóvenes conquenses nos gustaría desarrollar nuestro proyecto de vida en la ciudad y es muy complicado. Yo tengo la suerte de ser funcionario de carrera, pero a la gente se trabaja para la empresa privada le es muy difícil acceder a un puesto de trabajo acorde con su formación.

Hemos de cambiarlo, intentar que en Cuenca haya una auténtica revolución industrial, que vengan empresas de todo tipo. Tenemos que aprovechar la cercanía a Madrid y Valencia, no para irnos nosotros sino para que otros vengan.

Pero es que Mario Rajoy gobernó siete años, entre 2011 y 2018, con la recuperación del empleo como buque insignia. Y cuatro de esos años lo hizo Cospedal en Castilla-La Mancha…

Esto no es cuestión de echarle la culpa a nadie. Dicen que hay que mirar atrás solo para coger impulso. La verdad es que el problema está en este momento y lo que hay que buscar son soluciones a partir de ahora y yo tengo ganas de darle soluciones a Cuenca o por lo menos plantear iniciativas que nos lleven a estar en el lugar que nos merecemos. No hay que buscar culpables, sino soluciones.

¿Y cuál será su primera iniciativa para Cuenca o para Castilla-La Mancha si llega a ser diputada?

Imprescindible y fundamental: generación de empleo. Y no solo para la provincia de Cuenca sino para España en general. El PP y Pablo Casado están llevando a cabo muchas medidas, sobre todo, el Plan España en el que el objetivo principal es la creación de empleo. No podemos volver a los indicadores de 2007 y nos están diciendo que van en la misma línea. Eso no podemos permitirlo.

Si a España le va bien, a Cuenca le va bien. Me interesa que haya un Gobierno solvente.

“Si hubo que aplicar recortes fue para frenar una mala gestión del gobierno anterior”

Se habla mucho de la llegada de una desaceleración económica. Esa palabra se tradujo en recortes en otras épocas en los servicios públicos. Usted es maestra. Si finalmente se produce, ¿cómo cree que gestionaría el PP esa desaceleración si llega a gobernar? ¿Habría nuevos recortes?

El PP no ha gestionado en otras ocasiones la desaceleración económica sino la mala función de un gobierno anterior. Es decir, cuando el Partido Popular ha tenido que tomar medidas que a ningún gobierno le gusta tener que tomar, ha sido porque el Gobierno que le ha precedido no ha sabido reaccionar y ha evitado decirle a los ciudadanos la verdadera situación que había.

Un Gobierno como el de Sánchez no puede estar mirando hacia otro lado con los datos económicos que nos vienen. Estamos otra vez en los ‘brotes verdes’ de Zapatero. Y es que Sánchez tiene la misma cara que Zapatero. Nos están vendiendo que no es para tanto, pero luego después…Es para más.

Si el PP gestionase la desaceleración económica no llegaríamos a los puntos de desastre y de deuda a los que llegamos cuando gobernó Zapatero.

¿No aplicarían recortes entonces?

Si es que no es aplicar…Ya le digo que, si hubo que aplicar recortes, que no han sido tales, fue para frenar una mala gestión del gobierno que nos precedió.

Y hablando de servicios públicos…¿Es verdad que el PP tiende a privatizar la Sanidad?

¿Privatizar la Sanidad?... Mmmm…No sé por qué se dice eso cuando la verdad es que la izquierda privatiza muchos de los servicios que da la Sanidad: la limpieza, lavandería…No sé en qué sentido se dice eso. Podríamos hablar de la izquierda y de la derecha.

O sea, ¿lo que me dice es que tienden a privatizar ambos?

No es que se tienda a privatizar. Es que hay servicios en la Sanidad pública que se privatizan, pero lo hace la izquierda y la derecha. Es decir, se privatizan servicios dentro de ese servicio público.

Si hablamos de reactivar la economía conquense… ¿Qué propuestas hace su partido a los ciudadanos y también a las empresas?

Pues bajar impuestos. Sabemos que el PSOE le está subiendo los impuestos a los empresarios. También abaratar el coste de la energía. Y cuando una empresa quiera venir a nuestra provincia, ofrecerles suelo. Que puedan acceder de forma rápida y eficaz a desarrollar su negocio aquí.

Usted que es de Cuenca, ¿qué debe hacerse con el río Tajo y con el trasvase?

Creo que se hubiese solucionado con un Pacto Nacional del Agua. Ya se solicitó en legislaturas anteriores y el PSOE siempre se ha negado. Lo tendríamos resuelto.

Por cierto, ¿usted es de las que se preocupa por las posibles consecuencias del cambio climático?

Claro. Creo que afecta a cada uno de nosotros…

Bueno es que hay quien lo sigue negando…

Pero es cierto. Yo soy maestra y hemos hecho miles de campañas de reciclaje y concienciación a los niños sobre la importancia del medio ambiente. Como maestra lo tengo muy asimilado y en mi casa también.

Pablo Casado propone un Pacto de Estado contra la Despoblación que dé soluciones, entre otras provincias, a Cuenca. ¿Usted dónde pone el foco de las soluciones para el reto demográfico?

Como conquense creo que la despoblación no está solo en los pueblos. La capital también se está vaciando poco a poco. Yo no me quiero ir y es muy importante favorecer el empleo. Así la gente no se marcha. Hay que dar facilidades. También en cuanto a la natalidad. Una provincia envejecida no se desarrolla.

Ha sido usted concejala en Cuenca. Para la capital, existen proyectos en marcha que quieren rediseñar la ciudad. ¿Plantearía alguno en el seno del Congreso?

Es verdad que habrá que rediseñar cosas y habrá que preguntar y tener en cuenta necesidades de la población. Si son o no viables económicamente. Antes de nada, hay que mirar las cuentas. De todas formas, la campaña no termina el día 10. Yo siempre digo que el día 11 es cuando empiezan a llevarse a cabo los proyectos. Ese día seguiremos trabajando.

Los resultados en abril en el ámbito nacional no fueron buenos para ustedes y ahora las encuestas les otorgan una remontada. ¿Qué cree que puede ocurrir en Cuenca?

Salimos con todas las ganas y en Cuenca creemos que vamos a lograr el segundo diputado. Que lo hemos tenido siempre. Y creo que es posible porque hay mucha gente que se ha dado cuenta de que Pedro Sánchez es un presidente del que no te puedes fiar. Ha sido incapaz de formar gobierno. El PP es el partido que puede aunar el voto de centro-derecha, algo que quiso nuestro presidente Pablo Casado en ‘España Suma’ y que algunos partidos no quisieron. El espíritu de ‘España Suma’ sigue en las siglas del PP.

Distintas proyecciones electorales le dan mayor respaldo a Vox y una caída de Ciudadanos. ¿Cómo interpreta este movimiento del voto en la derecha?

De eso podremos hablar el día 10. No puedo saber lo que opina el votante sobre la opción que eligió hace unos meses y la que elegirá el domingo. Queremos recuperar a los votantes que tuvimos otros años y que han elegido otras opciones políticas. Y los queremos recuperar haciéndoles ver que tenemos un proyecto y un programa viable, sostenible, que puede hacer que España funcione bien que es lo que les interesa a todos.

¿Qué opina de Vox, partido al que algunos definen como la derecha sin complejos que no representa el PP?

Vox me merece la misma opinión que cualquier otro partido político. Me gusta respetar las decisiones de cada ciudadano respecto a sus preferencias políticas. Me parece que es un partido como lo pueda ser Ciudadanos, Podemos o cualquiera.

Se lo digo porque es frecuente ver que en sus redes sociales comparte reflexiones de Santiago Abascal o de otros miembros de Vox… ¿Es porque coincide en algunas de sus posturas?

Seguramente. Al igual que coincido con Abascal y Vox, también lo he hecho con Ciudadanos y Rivera. Comparto ideas. ¿Por qué no compartir con partidos que tienen una base de ideales similares a los nuestros? Eso no quiere decir que todos seamos iguales. Ni la misma capacidad o solvencia para poder gobernar España. Y el PP es ahora mismo el único que la tiene.

Ya fue usted diputada regional entre 2011 y 2015, durante la Presidencia de Dolores de Cospedal. ¿Cómo diría que es el PP ahora, el de Pablo Casado y Paco Núñez?

Creo que es un PP renovado. Solo hay que ver que dentro del partido estamos ahora gente bastante joven. Creo que Pablo Casado representa a ese grupo de personas entre 30 y 45 años que tenemos muchas ganas y estamos formados para desarrollar el proyecto del Partido Popular.

Etiquetas
stats