Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo, Guadalajara y Puertollano, entre los ayuntamientos que menos invierten en servicios sociales

Ayuntamiento de Toledo

Teresa Sánchez Garzón

0

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, por cuarto año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a 'Servicios Sociales y Promoción Social', con datos que proporciona el Ministerio de Hacienda.

A nivel nacional, 28 ayuntamientos españoles son 'excelentes', 34 'precarios' y 38 'pobres'. En el examen de la Asociación entran los consistorios del país que tienen más de 20.000 habitantes, 421 en total, aunque solo se puede incluir en la lista 385, porque son los que han presentado ante el Ministerio de Hacienda la liquidación de Presupuesto 2018, actualizado este pasado 31 de octubre.

La media de gasto municipal en España en Servicios Sociales es de 71,18 euros anuales por habitante. Los del primer grupo, son aquellos que han hecho un gasto superior a 100 euros por habitante. Esta cantidad debe representar, al menos, un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento. Además, el estudio valora la “transparencia” financiera (que a través de la web municipal, por ejemplo, se desglosen los presupuestos) y que las partidas para 2019 no supongan una reducción del presupuesto del año anterior.

Por el contrario, se considera 'pobres' a los ayuntamientos con un presupuesto inferior al 60% de la mediana de gasto de los municipios con más de 20.000 habitantes durante el ejercicio 2018. Los 'precarios', por su parte, son aquellos que, sin estar por debajo del 60% de la mediana del gasto del conjunto, su inversión ha sido inferior a 50 euros por habitante y año.

En Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, es el único de la región que pertenece al grupo de los 'excelentes' mientras que los Consistorios de Toledo, Puertollano y Guadajara están en el ranking de los 'pobres'. Por otro lado en el grupo de los 'precarios' aparece en la lista el Ayuntamiento de Cuenca.

Atendiendo a estos criterios, solo cuatro Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han presentado la liquidación de 2018 cumplen los criterios para formar parte de los tres grupos. El resto de municipios Albacete, Almansa, Hellín, Villarobledo, Tomelloso, Valdepeñas, Azuqueca de Henares, Illescas Seseña y Talavera de la Reina no cumplen alguno de los criterios para incluirlos en el ranking.

Desde la asociación recuerdan, además, que el esfuerzo inversor de las administraciones locales se realiza, en parte, gracias a las transferencias que reciben de las comunidades autónomas a las que pertenecen, por lo que, a su juicio, estas “también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos” en este estudio.

Etiquetas
stats