Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato Anpe denuncia desequilibrios en la contratación de profesores interinos

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El sindicato independiente de docentes, Anpe, ha denunciado y señalado las diferencias de trato que sufre un profesor interino contratado por la Junta de Castilla-La Mancha en comparación con los otros profesores del mismo puesto y que sin embargo son funcionarios de la misma. Señalan que, por ahorrarse unos días de salario, la educación durante los primeros días no será la adecuada para los alumnos.

La principal queja es la orden de la Junta de que los profesores interinos, 1.500 en el próximo curso escolar, se incorporen a su puesto de trabajo el 8 de septiembre, cuando los profesores que son funcionarios empiezan a trabajar desde el día 1 del mismo mes. El curso escolar en la región comienza el 10 de septiembre.

“Hay un trato desigual al contratarles en días posteriores a los del comienzo de actividad laboral de los funcionarios, con el consecuente perjuicio para los alumnos y los centros”. El sindicato señala que son numerosas las actividades de preparación de clases que un profesor debe efectuar antes de estar ante el alumnado, y esa preparación de clases y conocimiento de los alumnos tendrá que efectuarse en sólo dos días (del 8 al 10) “de manera atropellada, cuando los interinos se incorporen a sus puestos”.

El sindicato no entiende que el personal tenga que incorporarse después de que comience la actividad laboral de los centros educativos (que empiezan el día 1), y además señala las contradicciones en las que cae la Consejería de Educación con su ordenanza, ya que pide que los profesores participen en los primeros claustros y en todas aquellas funciones inherentes al puesto de trabajo de principios de mes, pero los profesores interinos entran a trabajar después de que se produzcan estos eventos. “Es imposible cumplirlo si los interinos no están aún trabajando”.

Anpe asegura que con este sistema no se puede dotar de calidad a los alumnos, impidiendo que los interinos trabajen cuando lo hacen el resto, destacando la importancia para todo el curso escolar de la preparación del mismo a inicios de septiembre. El motivo de todo este retraso en la incorporación de los interinos se justifica, según Anpe, en el ahorro de 7 días de sueldo por parte de la Junta hacia los 1.500 interinos de la comunidad.

Etiquetas
stats