Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos piden al Gobierno regional que no convoque oposiciones a maestro este año

Niños en clase

elDiarioclm.es

El Consejo de Gobierno del próximo martes 21 de febrero tomará la decisión final sobre la convocatoria de oferta pública de empleo (OPE) docente este año, una vez analizado el informe y las opiniones de los sindicatos en la Mesa Sectorial del ramo reunida este viernes.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha recordado a los sindicatos su intención de realizar la oferta de empleo público “más amplia posible, como mínimo el cien por cien de la tasa de reposición” y, si fuera posible, pedir autorización al Ministerio para incrementar esta tasa “con la finalidad de dar estabilidad al profesorado interino”.

El consejero ha comentado que todas las organizaciones sindicales presentes en la reunión se han manifestado en contra de la convocatoria. Opinión que recogerá en el informe que se eleve al Consejo de Gobierno de la próxima semana. En una rueda de prensa ha comentado la “complejidad” que existe en torno a la decisión de convocar la oferta de empleo público docente dada la falta de homogeneidad en las decisiones por parte del resto de comunidades autónomas.

De cara a próximos años ha indicado que les ha avanzado el interés del Gobierno regional por que los procesos selectivos de 2018 en Secundaria y 2019 en Primaria sean lo más amplios posibles, con el objetivo de llegar a una tasa de interinidad no superior al ocho por ciento.

En la reunión de la Mesa Sectorial, según ha dicho, tanto la Administración educativa como los sindicatos han coincidido en la necesidad de cerrar cuanto antes un nuevo Pacto de Interinos que sustituya al firmado en 2013 y que introduzca importantes mejoras para estos docentes.

La inconveniencia de convocar oposiciones

Tras la reunión, el sindicato CCOO ha expresado su opinión calificando de “inconveniente” el hecho de “persistir en la inicial intención de convocar este año oposiciones en Primaria, además de Inspección y Conservatorios. Alegan varias razones. La primera tiene que ver con la ”inseguridad jurídica“ que se desprende de la falta de Presupuestos Generales del Estado, ”ni certeza ninguna sobre sus contenidos ni sobre la fecha de su aprobación“. Tampoco hay certezas , añaden, sobre que se vaya a permitir a las comunidades autónomas la convocatoria de plazas más allá de la tasa de reposición. En su opinión ”todo apunta a que la respuesta es no“. 

También aluden a la “escasez de plazas” de no eliminarse de manera “inmediata” la tasa de reposición. Hay que recordar que ya el pasado año hubo en nuestra región oposiciones a maestros. Además creen que no hay ya tiempo para preparar las oposiciones por parte de los aspirantes. 

Finalmente citan el 'efecto llamada' que tendrían las oposiciones en la región tras la destrucción de “decenas de miles de plazas de docentes en la enseñanza pública de toda España” y citan expresamente el caso del Gobierno del PP encabezado por Dolores de Cospedal.   

La “conclusión” de CCOO es que lo que “más interesa” tanto a la región como a los aspirantes a ganar plaza es no convocar este año oposiciones en ningún nivel, convocar el año próximo “el máximo número posible de plazas en Secundaria” y posponer hasta 2019 la convocatoria de plazas de maestros.

Precisamente, hace una semana la Región de Murcia anunciaba su intención de seguir adelante con la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros ofertando 448 plazas, independientemente de lo que haga el Gobierno de Castilla-La Mancha.  También los sindicatos murcianos expresaban su preocupación por ese posible 'efecto llamada' en detrimento de los interinos docentes de la vecina región.

CSIF también se muestra contrario a la convocatoria de 356 plazas entre otras cosas porque “convocar la oposición sin un pronunciamiento claro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la legitimidad para hacerlo podría, en caso de reclamación, paralizar todo el proceso”.

Recuerda este sindicato que en Castilla-La Mancha, aunque todavía no se conoce el texto definitivo del 'Pacto de ordenación de las bolsas de trabajo', la convocatoria de oposición “tiene consecuencias en el lugar que ocupan los docentes interinos y sus posibilidades de trabajar”. Algo que, sostiene, no garantiza “estabilidad” para el colectivo de maestros. 

Por su parte, ANPE ha urgido al Consejo de Gobierno a tomar “una decisión clara y responsable” ante el “desconcierto e incertidumbre de miles de interinos y aspirantes castellano-manchegos”. También piden al consejero que traslade la necesidad de establecer un Plan para que, antes de que acabe la legislatura, se puedan “convocar amplias ofertas de empleo público en los cuerpos docentes para reducir la tasa de interinidades por debajo del 8%”.

Por su lado, STE Castilla-La Mancha ha indicado que no “existe seguridad jurídica para anunciar la OPE”, por lo que no “es viable lanzar una convocatoria de oposiciones”. “Finalizado el mes de Febrero, no sería factible convocar el proceso selectivo en tiempo y forma establecidos legalmente”. Además consideran que las plazas, 356, son insuficientes:  menos de la mitad que en las pasadas oposiciones, 750.

Etiquetas
stats