Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos advierten de que la campaña electoral va a ser “calentita”

Trabajadores públicos protestan en la puerta de la Consejería de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

La próxima campaña electoral que empezará el 8 de mayo va a ser muy activa no solo por los partidos políticos sino también por parte de los sindicatos que ya han avisado, en un descanso de la reunión en la que la Junta pretende justificar el despido de otros 700 trabajadores públicos, que la próxima campaña electoral, si no se frenan las intenciones del gobierno al que le queda un mes en el cargo, va a ser “muy calentita”. “Se lo avisamos desde ya. Si no suspenden sus negociaciones, que en realidad son un paripé, nos vamos a encargar a lo largo de toda la campaña electoral de recordar a los ciudadanos el bagaje de este gobierno. Van a tener una campaña muy muy calentita”, declaraba Gustavo Fabra, del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública.

“Hacemos un llamamiento a todos los empleados y empleadas públicas de que tomen buena nota y a que sigan reivindicando el derecho que tienen los ciudadanos a unos servicios públicos de calidad. Como no se suspenda esta negociación -la que llevan a cabo sindicatos con las distintas consejerías por las que se despide a varios centenares de trabajadores- en plenas elecciones autonómicas y sindicales vamos a hacer una campaña de protesta con la participación de Leandro Esteban (consejero de Administraciones Públicas) ya sea como consejero o responsable del PP. Vamos a recordar el bagaje de su gestión”, declaraba el portavoz de este sindicato, que percibe un mes electoral muy duro en todos los aspectos, también ante unas elecciones sindicales que son días antes que las elecciones autonómicas.

“Este gobierno está dispuesto a morir matando. A un mes de las elecciones se han empeñado por un lado en agotar los tiempos de admitir a los interinos, llegando al punto de que días antes de las elecciones van a estar despidiendo interinos, y por otro lado después de prometer una Oferta Pública de Empleo en una comunidad que ya está suficientemente esquilmada de empleados públicos ahora deciden aparcarla en un cajón como la mayoría de proyectos que anunciaron. Y para terminar de rematar dejan a los empleados públicos sin posibilidad de traslado o movilidad coartando y limitando el concurso general de méritos que probablemente ni se publique antes de las elecciones. Esto es lo que está haciendo Cospedal a un mes de las elecciones. No me quiero ni imaginar lo que nos podemos encontrar el día después de las elecciones autonómicas si este gobierno es elegido nuevamente para otros cuatro años”, declaraba el portavoz de UGT.

Los sindicatos señalan el “doble rasero” que tiene la Junta de Comunidades al aparcar, por un lado, la Oferta de Empleo Público hasta después de las elecciones y por otro, el seguir a falta de un mes para las elecciones con el despido de interinos y la eliminación de plazas en la administración, algo que los sindicatos han pedido ya en varias ocasiones que detengan hasta después de las elecciones sin éxito. No entienden las prisas del Gobierno por realizar estos despidos que muchos de ellos no se podrán publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta incluso después de las elecciones (en la Consejería de Agricultura quedan al menos 3 ó 4 sesiones de negociación). “Es un ánimo vengativo con los trabajadores, porque van a terminar publicando los despidos de Agricultura el 30 de mayo o el 5 de junio, cuando ya ni gobiernen. Que paren ya hasta después de las elecciones porque es un sinsentido lo que hacen”.

Por otra parte, sobre los despidos de los interinos, un proyecto de varios años que la justicia paralizó obligando a pagar a la Junta los salarios de varios años a estos trabajadores, los sindicatos avisan de que o el Gobierno da las cifras de cuánto ha costado los errores de la administración en este tema (se maneja una horquilla de entre 30 y 35 millones de euros “perdidos” en sueldos de empleados a los que se ha tenido apartados de sus puestos de trabajo) o los sindicatos harán públicas las cifras. “O las dan ellos o nosotros, pero esas cifras se van a conocer próximamente”.

Etiquetas
stats