Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos entregan este lunes en las Cortes propuestas frente al cáncer de origen laboral

La producción en sector de la construcción subió 1,5 % en eurozona en enero

elDiarioclm.es

El pasado año más de 200.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España; sólo 54 casos fueron reconocidos como enfermedad profesional por exposición a agentes cancerígenos y únicamente 2 en Castilla-La Mancha. En nuestro país más de 1.500.000 de personas son pacientes o supervivientes de cáncer y cada año fallecen más de 100.000 personas por esta enfermedad. Un 10% de estas muertes se deben a cáncer laboral, 10.000 fallecimientos que se podrían evitar, puesto que todos los cánceres laborales son evitables, según afirman las secretarias regionales de Salud Laboral de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, Raquel Payo e Higinia García.

Esta infradeclaración supone que las mutuas no se hagan cargo de estos enfermos que son derivados al sistema público de salud, que se colapsa y que tiene que hacer frente de los costes económicos de atención a estos pacientes.

Por ello prevén entregar en las Cortes de Castilla-La Mancha un documento con las propuestas sindicales frente al cáncer de origen laboral. CCOO y UGT reclaman al Gobierno de Cospedal un Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales que contemple medidas de vigilancia y de control en las empresas, que devuelvan al descenso de la siniestralidad en la región y eviten el repunte que está sufriendo en 2014 y medidas que prevengan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Este 28 de abril CCOO y UGT denuncian un importante retroceso que en materia de salud y seguridad están sufriendo las y los trabajadores. La salud laboral se ha convertido en una moneda de cambio en el mercado laboral.

Actos del Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo

CCOO y UGT han organizado diferentes actos en la región para conmemorar el 28 de abril.

Toledo

Jornada de CCOO sobre “Salud Laboral y funciones y derechos de los representantes de los trabajadores”. A las 10.00 horas, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM en Toledo.

Albacete

Concentración de CCOO y UGT y lectura del manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 12.00 horas.

Ciudad Real

Concentración de delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT en la puerta del edificio de sindicatos, a las 12.00 horas.

Cuenca

Concentración de CCOO y UGT y entrega del manifiesto en la Subdelegación del Gobierno a las 12.00 horas.

Guadalajara

Asamblea-jornada de delegados y delegadas sindicales de CCOO sobre “La intervención sindical en salud laboral” en el salón de actos de CCOO de Guadalajara, a las 10.30 horas. Comisiones Obreras y UGT se concentrarán frente a la Subdelegación de Gobierno para leer el manifiesto a las 12.00 horas.

stats