Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos insisten en su protesta contra las ratios “ilegales” y la Junta responde que ya las “acomodarán”

Clase vacía en una escuela de primaria.

elDiarioclm.es

0

La Junta de Comunidades ha reducido a 30 alumnos el número máximo de estudiantes por aula para los cursos de 3º y 4º de ESO de cara al próximo curso escolar 2019-2020. Sin embargo, sindicatos como ANPE señalan que se mantienen ratios “ilegales” en los casos de 4º, 5º  y 6º de Educación Primaria, con un máximo de 28 alumnos. Además, critican que tampoco se modifica la “altísima” cifra de 40 alumnos por aula en Bachillerato.

El sindicato reivindica que el número de alumnos por aula es un factor “fundamental” de calidad en la Educación y que la bajada de ratios en todos los niveles educativos supondría de “manera inmediata” la recuperación en plantilla del profesorado perdido fruto de los recortes. De este modo, lamentan que si se mantienen las ratios publicadas, la región será “una de las comunidades autónomas con mayor número de alumnos por aula de España”.

El sindicato pedirá “de manera inminente” al gobierno regional y a la nueva Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que cumplan con la legalidad vigente y reduzcan las ratios máximas en todos los niveles educativos para el curso 2019/2020, estableciendo la ratio máxima de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato.

La opinión la comparte también el STE que acusa al Gobierno regional de incumplir la Ley 4/2019 que “le obliga a reducir las ratios en todas las etapas educativas”. “Las elevadas ratios de los cursos finales de primaria y de bachillerato no suponen ninguna prioridad para el nuevo equipo de gobierno en el que se estrena la nueva Consejera”, critican.

En este sentido, señalan que se mantiene la forma “chapucera” de actuar, “al igual que hiciera en 2017 con la bajada de una hora lectiva al profesorado de secundaria, a unos días del inicio del curso y con todos los horarios ya elaborados que hubo que rehacer”. Por eso, exigen a la Consejería la bajada de las ratios de Primaria y Secundaria que “exige la Ley 4/2019”, así como una “adecuación generalizada” de las mismas y la regulación de la jornada laboral del profesorado “para adecuarla a las condiciones existentes antes de los recortes”. Para exigir el cumplimiento de estas medidas, señalan que han reunido y registrado más de 3.000 firma para exigir el cumplimiento de estas medida.

Educación se compromete a “acomodar” las ratios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que desde su Consejería se va a abordar la “acomodación progresiva de las ratios” en las aulas durante un futuro encuentro con los representantes sindicales que está “a la vuelta de la esquina”.

Una cita que llega después de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha haya publicado la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la cual se fija en 30 el número máximo de alumnos por aula en tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en los institutos de la Comunidad Autónoma para el próximo curso.

La consejera ha anticipado que, aunque esta resolución solo afecta a dos cursos, “la acomodación de las ratios va a ser progresiva” y desde su Consejería van a seguir “trabajando en esta línea”.

Sin fecha todavía en el horizonte para esa futura reunión con los sindicatos educativos, la consejera ha anticipado que en ese encuentro también se pondrán sobre la mesa “todo un conjunto de cuestiones” que se deben abordar y que van en la línea, según ha apuntado, de “mejorar las condiciones laborales del profesorado”, lo que conllevará también una mejora de las condiciones de los alumnos.

stats