Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos promoverán un ingreso mínimo por ley

Casi 123 millones de europeos están bajo riesgo de pobreza, según Eurostat

Diego Jimeno Manrique

UGT y CCOO han presentado, en la sede regional de UGT, un proceso de recogida de firmas en todo el país, también en Castilla-La Mancha, para llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular (ILP). La petición está destinada a establecer una renta mínima para personas en riesgo de pobreza, con una ayuda de 426 euros que favorezca a más de dos millones de personas. Ambas organizaciones han coincidido que este tipo de medidas son necesarias para paliar las decisiones que se han tomado en los últimos cuatro años, con el anterior Gobierno de la región y el actual que preside el país.

Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT y José Luis Gil, secretario regional de CCOO, han estado acompañados en la rueda de prensa por Jesús García Villaraco, secretario general de CCOO de Toledo, y Alberto Sánchez, secretario del organismo regional. Aunque la voz cantante la han llevado los dos secretarios regionales, entre los cuatro han explicado el fin último de esta ILP y a quiénes va destinada.

“Esta iniciativa llega con cierto retraso porque se ha retrasado el proceso de obtención de la recogida de firmas oficiales”, ha reconocido Carlos Pedrosa. El proceso de recogida de firmas, que puede durar un mínimo de nueve meses, va a obligar a que la iniciativa se tome en consideración para la próxima legislatura. “Esta iniciativa pretende conseguir una prestación de ingresos mínimos para los millones de personas que en este país carecen de recursos suficientes para estar por encima del umbral de la pobreza”, esta afirmación la ha justificado haciendo referencia a que no es “casualidad” lo que ha ocurrido, sino por “las políticas que se han desarrollado en este país en los últimos cuatro años”.

En cuanto al Gobierno de la región, ha dicho que la “renta de inserción es insuficiente para las necesidades que actualmente tienen los ciudadanos de nuestra comunidad”. Y ha finalizado su turno haciendo un llamamiento a los trabajadores y trabajadores para que apoyen esta ILP que muestre otra vía de escape a la crisis que aún asola la región castellanomanchega y el país.

José Luis Gil, ha hablado de las razones de la iniciativa. “Estamos con los nuestros, víctimas de la crisis, y que además han sido maltratados por los gobiernos de turno”, ha dicho el secretario regional de CCOO, que ha querido resaltar el caso “vergonzante” de Castilla-La Mancha. Se ha referido a la anterior legislatura del PP como “una herencia recibida de mal Gobierno” en la región. Además, ha dado datos “para que se vea la gravedad de la situación” de la región: 31.000 hogares donde a final de mes no llega ni un solo euro y 120.000 personas que no reciben ningún tipo de prestación. “Son datos para la actuación de los poderes públicos, de los gobiernos de turno”, ha sentenciado.

“Casi un 37% de gente en el umbral de la pobreza”, es la cifra que ha dado José Luis Gil respecto a Castilla-La Mancha, dando un dato más de lo mal que está la situación en la región. El secretario regional de CCOO ha exigido que “el Gobierno de España ponga en marcha una renta mínima garantizada”, la cual han venido pidiendo los sindicatos desde hace mucho tiempo. Según los datos que manejan CCOO y UGT, hay unos 150.000 beneficiarios potenciales en Castilla-La Mancha a los que se les podría aplicar la renta mínima. Dato que justifica una situación de “extrema gravedad”.

Alberto Sánchez ha señalado que el importe que percibiría cada una de las personas beneficiarias sería de 426 euros, pero advierte que “esta cuantía sería incompatible con prestaciones, tanto contributivas como no contributivas, del sistema de Seguridad Social, pero sí que sería compatible con el resto de rentas siempre que sean inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional”. Sánchez también se ha referido a la duración estimada de la campaña de recogida de firmas y ha fijado el objetivo de conseguir el doble del medio millón de firmas requerido antes de que comiencen las campañas de Elecciones generales, a principios de diciembre.

Esta Iniciativa Legislativa Popular, desde el punto de vista económico, es una cantidad importante porque aproximadamente supondría un gasto de unos once mil millones de euros para las arcas del Estado. Jesús García Villaraco cree que “ante problemas importantes hay que dar soluciones importantes”, y esta posible solución así lo es, según proponen los sindicatos.

En cuanto a la actividad del Gobierno regional en estos primeros meses, los sindicalistas han coincidido en que “va por buena dirección” y ciertas políticas que está poniendo en marcha el PSOE, de la mano de Podemos, son muy similares a las iniciativas que UGT y CCOO propusieron tiempo atrás, “fruto de la movilización y del trabajo de ambos sindicatos, en cuatro años durísimos en Castilla-La Mancha”. Para finalizar, se fijan el objetivo de conseguir entre 100.000 y 120.000 firmas en Castilla-La Mancha, para así contribuir de forma significativa de conseguir el objetivo final.

Etiquetas
stats