Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos no pudieron entrar a Castilla-La Mancha Televisión en los días de paro

Paro en Castilla-La Mancha Televisión

Francisca Bravo Miranda

A pesar de que “prácticamente” el total de los trabajadores de la cadena castellanomanchega siguieron el paro que finaliza hoy a partir de las 20.00 horas, el comité de empresa tiene mucho que reprochar a la dirección del ente autonómico. La cadena impuso unos servicios mínimos que han sido considerados como “abusivos” por los trabajadores, y los profesionales seguían firmando unas cartas fechadas el día viernes 24 de abril a las 19.30 de la tarde de hoy. Debido a los servicios mínimos, el comité de empresa señala que la población no pudo darse cuenta de que la cadena estaba en jornadas de paro, y es lo que más lamentan de la convocatoria.

La Inspección de Trabajo se personó en las instalaciones en la última jornada, a petición del comité de empresa, para atestiguar que la dirección no dejaba pasar a representantes sindicales a las instalaciones. Esto ocurrió con la secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Carmen López, quien no pudo pasar al ente a pesar de que los trabajadores comunicaron que se personaría. En la última jornada, el 27 de abril, los representantes de CCOO y UGT tuvieron que quedarse a la puerta de la cadena cuando llegaron a sumarse a la concentración de las 15.00 horas.

No fueron los únicos. El candidato a la Alcaldía de Toledo por la iniciativa Ganemos, Javier Mateo, denunció públicamente en las redes sociales que la dirección no lo dejó entrar a las instalaciones en la asamblea informativa, y tampoco pudo hacerlo Rosa Nogués, presidenta de la Asociación de Periodistas de Toledo. El comité de empresa espera la resolución de la Inspección de Trabajo, pero asegura que se trata de unas actuaciones “totalmente ilegales”. “La inspectora de trabajo ha comprobado in situ las formas en las que se estaban comunicando los servicios mínimos”, señalan representantes de los trabajadores en el ente. Los profesionales de la cadena, aseguran, estaban muy intranquilos al tener que encontrarse a más de una decena de directivos con las cartas de servicios mínimos en la puerta.

Los organizadores de los paros en la cadena autonómica han celebrado que las jornadas se han llevado en un ambiente muy reivindicativo. Sin embargo, han querido apuntar que “nos ha llamado la atención el dispositivo de seguridad que nos han puesto”. Los representantes de los trabajadores aseguran que todo el personal de seguridad de Radio Televisión de Castilla-La Mancha fueron reubicados en los accesos a plató, a control y continuidad. “Nos hemos quedado un poco asustados”, aseguraban los profesionales, que señalaban también que se trajo a trabajadores de seguridad que estaban, incluso, de vacaciones.

El seguimiento de las jornadas ha sido prácticamente unánime, según los sindicatos, que se han declarado estar “muy satisfechos”. El personal que no entraba en los servicios mínimos se ha unido a las concentraciones de protesta, tanto desde televisión como de radio y también del ente. Además, el comité de empresa ha señalado que todas las delegaciones alrededor de la región se unieron también, algo significativo aunque el personal que trabaja en las otras provincias es menor. El comité señala también, como anécdota, que en Albacete incluso la “plantilla paralela” hizo huelga, aunque brevemente. La delegación albaceteña celebró su última concentración en la plaza del Altozano, invitando a toda la ciudadanía.

“Estamos encantados de las palabras y del apoyo”, ha señalado el comité de empresa, que asegura haber recibido el apoyo de todas las televisiones públicas, incluso del ya extinto Canal Nou. Tras las jornadas de paro, queda hacer un balance de las reivindicaciones, pero los trabajadores aseguran que seguirán con sus jornadas de protesta regulares, como los viernes a negro y las mesas informativas a lo largo de la región. “No vamos a dejar de quejarnos hasta que la televisión pública cambie. Nos da igual quien esté en Gobierno”, zanjaban los representantes de los profesionales.

Etiquetas
stats