Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La situación por el cierre de Elcogas no será irreversible hasta el verano

Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas

Alicia Avilés Pozo

Aunque pequeña, todavía planea la esperanza sobre todo el proceso de cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real). El Gobierno de Castilla-La Mancha, según los expertos del sector a los que ha consultado, cuenta con que existe un plazo de seis meses desde la desconexión de la central -que fue el pasado 31 de enero- hasta su total desmantelamiento, en que todavía podría revertirse la situación, que ha dejado a más de un centenar de trabajadores en la calle tras decretar su cierre el Ministerio de Industria. Es decir, sería entre julio y agosto cuando todo el proceso sería “irreversible”.

En declaraciones a eldiarioclm.es, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha admitido que la situación es “muy difícil” y que se han ido “cerrando puertas” que se podrían haber abierto si hubiera existido otra voluntad política desde el Gobierno central, ahora en funciones.

Dicho esto, ha apuntado que desde que se produce la desconexión de la central hasta que de alguna forma el desmantelamiento es ya “irreversible”, puesto que reabrirla conllevaría unos costes añadidos “que nadie se plantearía en el sector privado”, existen unos seis meses en los que todavía “estamos a tiempo”. “A partir del sexto mes ya prácticamente podemos decir que la situación no tiene marcha atrás, pero mientras yo sigo teniendo esperanza”.

La consejera dice haber coincidido con los miembros del Comité de Empresa cuando regresaban de su reunión con Hidrocantábrico, eléctrica participada por los accionistas de Elcogas, con la que mantuvieron un encuentro para ver posibles recolocaciones. Estaban “apesadumbrados”, algo que une al hecho de que hayan finalizado su encierro en la central: “allí estaban todos juntos y compartiendo información, y ahora cada uno se va a su casa con su problema y la realidad de esas personas es complicada de gestionar”.

“Han sido muchas las circunstancias que no han ayudado”

Ha insistido además en que si se hubiera formado Gobierno, la proposición no de ley de todos los partidos en el Congreso de los Diputados, excepto el PP, en apoyo en Elcogas, habría tenido alguna posibilidad. “Hubiera sido cuestión de tiempo y se hubiera dado alguna solución, pero han sido muchas las circunstancias que no han ayudado”, ha lamentado.

Por ello, Patricia Franco resalta la importancia de que ahora se ofrezca a los trabajadores buenos planes de recolocación en las eléctricas que forman parte del accionariado de Elcogas, recordando que Iberdrola ya ha presentado una oferta que ha avalado la plantilla despedida de Puertollano. En su opinión, ahora falta que el resto de las empresas de alguna forma se sumen a medidas concretas de recolocación, y ha recordado que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, está realizando gestiones con estas compañías para ese objetivo.

“Pero más allá de ese desánimo colectivo, lo que no me cabe en la cabeza es que una central experimental de este tipo con tanta inversión realizada por la Unión Europea y por el Ministerio, se vaya al traste sin más y que nadie se cuestione qué estamos haciendo mal. Hay que ser un poco críticos. Ahora vamos a ver si en ese tiempo en el que estamos, que ya es de descuento y cada vez más complicado, alguien puede tener una visión distinta”, ha concluido.

Etiquetas
stats