Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas de Toledo piden al Gobierno central poder revertir su superávit “en las personas”

Esmeralda Díaz

Alcaldes de Pantoja, Yuncos, Ajofrin, Alameda de la Sagra, Madridejos y Orgaz, entre otros, han acompañado al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez para informar sobre el apoyo a la iniciativa del Gobierno socialista para reclamar al Gobierno central la modificación legal necesaria que permita la reinversión del superávit de los ayuntamientos.

Dicha iniciativa tiene como objetivo que “los ayuntamientos puedan revertir en las personas su buena gestión municipal destinando el superávit en políticas que tengan que ver con empleo y políticas sociales”, aparte de seguir amortizando la deuda,  según explica Gutierrez. Esta es una de las reivindicaciones sindicales de los ayuntamientos y así se trasladó desde la Federación de Municipios y Provincias al Gobierno (FEMP) central en la reunión de la Comisión nacional de la Administración local celebraba el pasado 30 de noviembre.

Desde el PSOE de la provincia de  Toledo  valoran “muy positivamente esta iniciativa” en el Congreso de los Diputados que “forma parte del paquete de propuestas que los socialistas estamos planteando como partido responsable y útil” afirma el presidente de la Diputación. Además consideran que es el momento de modificar una ley que “hoy castiga a los ayuntamiento cumplidores en las cuentas”, es decir,  impiden que su ahorro lo dediquen a lo “realmente importante que son las personas”.

Desde los ayuntamientos van apoyar este proyecto del PSOE en el Congreso de los Diputados a través de mociones que insten al Gobierno de España a la modificación legal necesaria que permita la reinversión del superávit. Por ello, entienden que será apoyado por todas las fuerzas políticas de la provincia. Gutiérrez ha querido explicar que la Administración Local es la más cumplidora con los objetivos marcados. “La deuda de los ayuntamientos este año ya ha llegado al objetivo fijado para el 2020 del 3% con 4 años de adelanto”, además de cumplir con el techo de gasto y pagar en plazo a nuestros proveedores, concluye el presidente de la Diputación de Toledo.

¿Sectarismo en las ayudas a ayuntamientos?

Por otro lado, respecto al reparto “sectario” de ayudas del que se quejan y así califican alcaldes de municipios del PP y el expresidente del Partido Popular Arturo García-Tizón, Gutiérrez ha comentado que “oír hablar a Tizón de sectarismo produce grima” después de los cuatro años que ha dado a los toledanos.

Además ha anunciado que hoy se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las ayudas que el Gobierno de Tizón concedió a los ayuntamientos de la provincia en su legislatura del 2011-2015 de gasto corriente. “Su afán era ocultar todo lo que hacía y no cumplió con la obligación legal de publicarlo en su momento”.  Los datos de gasto de esos años muestran que las ayudas a ayuntamientos del PP fueron de 19.959.715,19 millones euros sobre el total que eran 30, y municipios gobernados por el PSOE recibieron 9.052.221,61 millones de euros.

En este sentido, Gutiérrez afirma que en último trimestre de este año se han dado más ayudas a municipios gobernados por el PP que lo que dio Tizón durante todo un año a ayuntamientos del PSOE. Sostiene que el PP concedía sus ayudas teniendo en cuenta “exclusivamente la arbitrariedad”, y ahora se han concedido “con las mismas bases que estaban aprobadas en la etapa del señor Tizón solo que nosotros sí aplicamos los criterios objetivos”, concluye Gutiérrez.

Etiquetas
stats