Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más de la mitad de los afectados por melanoma en Castilla-la Mancha son mujeres

BAÑISTAS SOL

elDiarioclm.es

0

La Clínica Dermatológica Internacional (CDI) pone en marcha este miércoles, 29 de mayo, la campaña “Tu piel te habla” con la que espera concienciar la importancia de la salud de la piel “ el órgano más grande del cuerpo”. Según la clínica, es clave someterse a una revisión anual de la piel puesto que es la que nos protege “contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones”.

El director de la CMI, el doctor Ricardo Ruiz, asegura que “la dermatología es la cara externa de la Medicina Interna, de ahí que un correcto control de su estado sea clave para la detección y prevención de muchas enfermedades, más allá de las afecciones cutáneas, como el cáncer de mama, alteraciones del tiroides o tumores cerebrales.”

Por lo que respecta a las afecciones de piel, en los últimos cuatro años el cáncer de piel ha aumentado y, sobre todo, el melanoma, “el más grave y letal de todos ellos”, aseguran desde CDI.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la provincia de Toledo se han registrado hasta 75 casos de melanoma, llegando a 229 en el conjunto de nuestra región y hasta 150.000 casos de cáncer de piel en toda España.

CDI hace referencia a los pacientes, quienes en su mayoría son personas con una edad comprendida entre los 55 y 75 años. Mientras que, por género, en Castilla La-Mancha el melanoma afecta a un 57% en la población femenina y a un 43% en la masculina.

En base a los datos proporcionados por la AECC, la provincia castellano-manchega con mayor tasa de prevalencia de este tipo de cáncer de piel en los últimos 5 años, sería Toledo con un 32%. Le seguirán Ciudad Real (25%), Albacete (20%), Guadalajara (12%) y Cuenca (11%). El índice de mortalidad en 2018 para los casos de melanoma diagnosticados en Toledo fue de un 16%, mientras que en la región fue del 17%.

“El melanoma tiene una tasa de curación del 99% si hay un diagnóstico precoz”

Según el doctor Ricardo Ruiz, el cáncer cutáneo es un problema de salud que amenaza con afectar al 40% de la población española en algún momento de la vida. No obstante, “el melanoma tiene una tasa de curación de casi un 99% si hay un diagnóstico precoz”.

En este sentido, recomienda estar atento a las posibles señales de alarma en los lunares, como su asimetría, irregularidad, presencia de diferentes colores o aumento de tamaño. Desde el CDI, recomiendan tener en cuenta los problemas en el pelo, en las uñas y determinadas erupciones y algunos tipos de prurito (picor) ya que pueden estar asociados a otras enfermedades.

La Clínica Dermatológica Internacional ha puesto en marcha la campaña “Tu piel te habla” que pretende concienciar a la población de la importancia de hacerse una revisión anual de la piel, con el objetivo de vigilar aquellas afecciones no solo de la piel, sino también del pelo y de las uñas que pueden ser el primer síntoma de muchas enfermedades, y ayudar en el diagnóstico precoz de tumores cutáneos.

Para ello, este centro ha creado el primer protocolo específico para la detección temprana de enfermedades asociadas a la piel. Se trata del “Skin Check” un examen realizado por dermatólogos y centrado en revisar, al menos una vez, al año lesiones pigmentadas y lunares, uñas, mucosas, pelo y cuero cabelludo.

Etiquetas
stats