Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cine solidario de FESCIGU como herramienta contra la industria alimentaria

festival cine guadalajara

Francisca Bravo Miranda

Como cada año, el Festival de Cine Solidario de Guadalajara opta por una temática específica, alrededor de la que girará su programación y actividades. La alimentación ha sido la elegida de este año, con un especial interés en el efecto de la industria alimentaria en el medio ambiente y la soberanía alimentaria. Luis Moreno, director del festival, explica que “cada vez se escuchan más” las noticias que señalan a alimentos como el aceite de palma como contribuidores a la desforestación de selvas, o al desplazamiento de campesinos. 

Moreno menciona también cómo el consumo de carne y la “ignorancia” a su alrededor por parte de los ciudadanos. “Compramos nuestra carne y nos olvidamos de que detrás hay un sistema de casi tortura de millones de animales que viven hacinados y alimentados con hormonas y antibióticos, tratados finalmente como mercancía”, lamenta. Son uno de los muchos ejemplos en que se ha basado el festival para esta nueva edición, muy especial, que marca el 15 aniversario de un evento con cada vez más espacio en el panorama nacional e internacional.

La temática se reflejará especialmente en la sección temática de 'Bon appétit', donde se hablará de la alimentación desde distintos puntos de vista especialmente crítico. “Tenemos que tener en cuenta que la alimentación es un negocio que cotiza en bolsa y no se tiene en cuenta como algo básico para la subsistencia del ser humano”, explica. Por eso, quieren denunciar este “planteamiento terrible” que se traduce también en etiquetados engañosos, lo que se verá en los diversos cortometrajes que se expondrán en el festival. 

El martes de la inauguración del festival se celebrará el coloquio '¿Sabes lo que comes?', moderado por Andrés Aberasturi y en el que participarán diversos expertos en alimentación como la ingeniera agrónoma Blanca Ruibal, Abel Esteban de Ecologistas en Acción, o José Ramón Paramio de El Rincón Lento de Guadalajara, entre otros. El Cineclub Alcarreño celebrará también sus Jornadas de Cine y Alimentación, que abrirán con la película 'Empatía'

Dos exposiciones en el festival harán un “repaso” por la industria de la alimentación y las consecuencias que está teniendo en el mundo, así como “el arte de la mentira” de los etiquetados y los envases. “Hemos desarrollado muchas actividades paralelas, como la muestra de productos de la región organizada por la Junta de Comunidades, en la que se mostrarán alimentos con denominación de origen y locales que es lo que creemos se debe consumir. Por encima, por ejemplo, de los que vienen de la otra punta del planeta. Curiosamente a veces unas almendras de California nos salen más baratas que las de Guadalajara”, ironiza Moreno.

Apoyo institucional que sigue siendo “insuficiente”

El festival ha logrado cumplir en 2017 sus 15 años de vida, pero no sin ciertas dificultades. Aunque administraciones como la Junta de Comunidades han mantenido su apoyo financiero a la iniciativa, algo que Moreno considera “esencial”, esta sigue siendo “insuficiente”. “FESCIGU está en una situación económica complicada y necesitamos más apoyos del sector privado que este año ha decaído y que espero que en la edición del año que viene se pueda recuperar”, explica el director. Además, aboga porque las instituciones que sí prestan su apoyo se decidan a aumentarlo, porque se encuentra “estancado” en un evento que “se merece” seguir adelante.

Sin embargo, las expectativas de cara a su nueva edición son muy positivas. Antes de siquiera empezar, ya hay unos 3.500 escolares que han confirmado su asistencia desde colegios e institutos que han colaborado. “Nos da una idea de que el festival interesa y que los propios centros escolares quieren venir aquí”, celebra Moreno. La participación, señala, podrá ir creciendo en relación a otras, destacando la participación de visitantes de fuera de España, que cada año van creciendo. “Con este tipo de obras vemos que se nos valora también desde fuera de España”, concluye.

Etiquetas
stats