Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La solución de Gregorio a los regantes del Guadiana: “rezar” para que llueva

Jose Julian Gregorio

eldiarioclm.es / Europa Press

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado tras la reunión entre el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura para abordar un Decreto de Sequía específico para la cuenca alta del Guadiana, que “evidentemente todos rezamos para que llueva”, abogando por poner en marcha “medidas que sean efectivas cuando se produzcan episodios de sequía”.

Gregorio ha reaccionado de este modo después de que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lamentara que el Ministerio de Agricultura “no fuera a impulsar un Decreto de Sequía para el Guadiana”. El delegado del Gobierno ha explicado que desde el Ministerio no se negaron a establecer este decreto, si no que existen “prescripciones e indicadores” que hay que seguir para estudiar la posibilidad de establecer un Real Decreto por Sequía.

Estos indicadores, según el delegado del Gobierno, se corresponden con la Ley de Agua de 2007 “que hizo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero”, por lo que ha reprochado a la Junta que “haga sus deberes”, eche “una mano al Gobierno central” y no lance “tantas bombas de artillería”.

“Que ahora no nos digan que hay que adelantarse porque fue el PSOE quien echó atrás el Plan Hidrológico Nacional en 2005. Lo que hay que hacer es mirar para el futuro, tenemos que mirar todos juntos al futuro, Administración central y Autonómica, porque estos episodios cada vez lo tenemos más frecuentes”, ha afirmado.

PSOE critica las declaraciones de Gregorio

La diputada regional del PSOE y secretaria de Organización en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha señalado que “es un escándalo” que representantes políticos como el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, “haya insultado a todos pidiendo que nos encomendemos al cielo”. Así ha reaccionado después de que José Julián Gregorio haya dicho que “todos rezamos para que llueva” y haya reclamado “medidas conjuntas que sean efectivas cuando se produzcan episodios de sequía”.

Para el Partido Socialista, en boca de Blanca Fernández, es un “atentado al campo que el Gobierno de Rajoy niegue un decreto de sequía que podría llevar a restricciones de agua en 169 municipios de toda la región”. Este decreto, ha añadido, “ofrecería la posibilidad de traer créditos para ganaderos y agricultores, infraestructuras como los pozos de sequía para abastecimiento humano y de regadío y otra serie de medidas beneficiosas”.

Etiquetas
stats