Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las sospechas por la trama 'Púnica' llegan a Castilla-La Mancha

Ayuntamiento de Carranque / Diputación de Toledo

Francisca Bravo Miranda

El alcalde de Carranque, Javier Martín, ha sido el encargado de inaugurar las ruedas de prensa ciudadanas de Podemos con una grave acusación en contra del antiguo equipo de Gobierno de la localidad toledana. El edil de la formación 'Vecinos por Carranque' ha señalado que se ha encontrado un patrón “sospechosamente similar” al que se ha seguido por la llamada 'trama Púnica' en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, a través de adjudicaciones de contratos públicos irregulares. Las sospechas comienzan al analizar los gastos de un municipio que se encuentra actualmente intervenido directamente por el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, Martín ha relatado que, al analizar el proceso de privatización de la gestión del alumbrado público de la localidad salieron a la luz situaciones irregulares que han relacionado directamente con las que se llevaron a cabo en otros municipios del sur de Madrid, en concreto a través de la empresa Asproener. Esta empresa, actualmente investigada en el marco de la 'Púnica', fue la adjudicataria de un contrato menor, es decir por menos de 18.000€, el máximo establecido para no necesitar un contrato público, para realizar un informe de auditoría energética en la localidad.

Este contrato, tal y como denuncia el alcalde de la localidad, fue parado en un principio por el secretario interventor del Ayuntamiento quien lo declaró como “irregular”, pero luego fue aprobado en Pleno municipal, sin la presencia de dicho secretario. “Se pagó por un servicio que en realidad puede ser gratuito”, afirmó el edil. El estudio se presentó en el Ayuntamiento en el año 2012, y era muy “similar” al presentado en la localidad en 2010. Podemos asegura que, sin entrar a juzgar si es delito, se trata de un “clarísimo despilfarro” de dinero. El contrato incluía, además, una cláusula en la que se señala que Asproener puede participar en las mesas de contratación relacionadas con la gestión energética

Un vez finalizado dicho informe de auditoría energética, informa Martín, se procedió a adjudicar el contrato para la gestión y modernización del sistema de alumbrado en la localidad toledana. La empresa elegida, con la intervención de Asproener, fue Elecnor, por un importe de más de 22.500 euros al mes, lo que supone un total que supera los 270.000 euros al año. Esta empresa, según denuncia el actual edil, procedió a subcontratar a una empresa sin nombre, relacionada directamente con el antiguo concejal de Deportes de la localidad y también con el marido de la antigua concejal de Hacienda, ambos del Partido Popular. 

Podemos afirma que el mismo secretario de la Mesa de Contratación elevó un informe para denunciar que Asproener incluía en los pliegos como un criterio de valoración positivo, que las empresas en concurso tuvieran experiencia en contratación con el sector público. Este secretario indicaba que dicha cláusula iba en contra de la doctrina del Tribunal Supremo, el Constitucional e, incluso, de la doctrina comunitaria europea. Además, Javier Martín señaló que en los pliegos se encuentra otra cláusula en la que se indica el pago de un total de trece mil euros a una asociación gestionada por el mismo antiguo concejal de Deportes. “Nos resulta raro”, señalaba el edil.

El alcalde ha señalado, además, que el mantenimiento eléctrico cuesta el doble en un municipio que no llega a cinco mil habitantes, en comparación a otros cercanos como Illescas y que realmente el coste de la luz en Carranque no supera los cuatro mil euros. “¿Dónde está el resto?”, se pregunta el alcalde, quien también ha denunciado que hay un incumplimiento “evidente” del contrato, ya que no se están llevando a cabo gestiones como la reposición de farolas o de los cables caídos. Es por esto que Martín ha decidido poner en manos de la Audiencia Nacional toda la documentación, con el fin de aclarar las posibles irregularidades, al considerar que al Ayuntamiento “no le corresponde” indicar si se incide en delito o no. Tanto el exalcalde de la localidad, Marco Antonio Caballero, como otros dos concejales, dimitieron en septiembre de este año de sus actas, alegando problemas “profesionales y personales”.

Una deuda de once millones de euros

El Ayuntamiento de Carranque, mientras tanto, tiene actualmente una deuda que oscila entre los once y los doce millones de euros. “No podemos afrontar los pagos de Hacienda o Seguridad Social. No tenemos derecho a subvenciones que, en cuanto llegan, se van al Ministerio”, afirma Martín. Entre otras cosas, el consistorio debe más de un millón de euros a proveedores que no han recibido pago desde el año 2013. Entre otras cosas, la localidad no podrá acogerse al Plan Extraordinario de Empleo que se promoverá desde el Gobierno regional, ya que sus cuentas no están saneadas, tal como ha señalado su alcalde. “Tenemos un Ayuntamiento donde no se puede hacer prácticamente nada”, lamentaba el edil.

Martín ha asegurado que se personarán como causa, si se abre en la Audiencia Nacional y que además investigan un posible fraude relacionado con uno de los clubes deportivos de la localidad, que recibe dinero a través de su asociación gracias al contrato adjudicado a Elecnor, además de la subcontrata 'sin nombre' que lleva los servicios de gestión y mantenimiento del alumbrado público. Para Podemos, este es uno de los ejemplos que hace patente la necesidad de una auditoría, por lo que han instado a la consejería de Hacienda que ponga en marcha estos procesos a nivel municipal. “Necesitamos una ley avanzada de Transparencia, para saber en qué nos estamos gastando el dinero de todos y todas”, concluyó el secretario general de Podemos, José García Molina. 

Etiquetas
stats