eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Así son los nuevos y “suavizados” requisitos para acceder a vivienda protegida

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que flexibiliza las condiciones en cuanto al tope de ingresos

Recoge la posibilidad de que estos inmuebles sean incorporados a los patrimonios protegidos de personas con discapacidad, incluidos menores de edad

La Junta aprueba este martes el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020

El Gobierno de Castilla- La Mancha ha aprobado un decreto que hará posible el acceso a una vivienda de protección pública (VPO) a los colectivos más vulnerables de la región. Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha asegurado que esta nueva norma atenúa la paradoja del mercado inmobiliario donde hay “millones de casas vacías y al mismo tiempo hay gente no tiene un hogar”.

El nuevo decreto suaviza los requisitos para acceder a viviendas sometidas a protección pública, bien sean estas de carácter estatal o autonómico, de tal modo que el tope de ingresos de una unidad familiar que puede acceder a estas viviendas queda fijado para VPO de régimen general, en 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y en VPO en régimen concertado será 7,5 veces.

Asimismo, las personas mayores de 65 años, las víctimas de violencia de género o de terrorismo, familias numerosas o monoparentales con hijos, personas separadas o divorciadas al corriente de pago en pensiones alimenticias y personas dependientes o con discapacidad podrán acceder a una vivienda de protección pública si son titulares de una vivienda libre y cumplen el requisito de renta anterior.

También se facilita que los que ya tienen una vivienda, y por cuestiones económicas sobrevenidas no pueden hacer frente al pago de los plazos que conveniaron con la Administración regional, puedan reconvertir su préstamo en un alquiler social, y a la inversa, facilita que los que pagan un alquiler puedan optar a comprar la vivienda.

La medida recoge igualmente medidas como la posibilidad de que los inmuebles  con protección sean incorporados a los patrimonios protegidos de personas con algún tipo de discapacidad, incluidos menores de edad. De esta forma, pueden disponer desde ese momento de una vivienda adecuada a sus necesidades para el resto de su vida.

Finalmente, el decreto contempla la posible cesión temporal de viviendas a entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar en ellas sus fines sociales y atender a los colectivos a los que sirven y la prioridad que tendrán en la adjudicación de vivienda las personas  que tengan necesidades perentorias y que así lo recoja el  correspondiente  informe social.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha