Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pueblo de Guadalajara suspende sus encierros porque la seguridad le parece “desproporcionada”

Encierrtos por el campo de Illana / Youtube

elDiarioclm.es

Un dispositivo especial de la Guardia Civil con motivo de la celebración de los encierros por el campo que cada año realiza el pueblo de Illana (Guadalajara), con motivo de sus fiestas patronales de septiembre, ha llevado al Ayuntamiento a suspender esta actividad. Considera que estas medidas de seguridad son “desproporcionadas” y que incluyen sanciones “injustas” para los participantes. El Consistorio ha enviado una circular a los vecinos anunciándoles esta decisión: “Lo que pretendemos es evitar las posibles múltiples sanciones por las que nuestros vecinos se podrían ver perjudicados, así como el desarrollo deslucido del encierro”.

“Hemos tenido conocimiento que para este encierro, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara se ha previsto, por segundo año consecutivo, un dispositivo especial que consideramos desproporcionado, y que podría derivar en sanciones también injustas y desproporcionadas para los vecinos y participantes. Por ello, nos vemos en la difícil situación de anteponer los intereses de los vecinos de Illana y suspender, muy a nuestro pesar, este festejo, sustituyéndolo por una suelta de reses por las calles”, explica el Ayuntamiento en esa comunicación.

En este sentido, argumenta que el dispositivo carece de “justificación alguna” y que solamente responde a la posibilidad de que los incidentes pudieran llegar a producirse, “como si en el resto de los nueve encierros por el campo que se celebran en nuestra provincia ese mismo día o en las decenas de festejos del mismo tipo que tienen lugar a lo largo del verano, no pudieran producirse los mismos incidentes”. En base a ello, se pregunta por qué “en unos municipios sí y en otros no”.

Consideran que esa actitud es “persecutoria, injusta e injustificada”, y de seguir así “se llegará al punto de que uno de los festejos de más afluencia de nuestras Fiestas Patronales pierda su sentido”. También ven “paradójico” que durante el invierno el pueblo sufra, según afirman, la falta de efectivos y que para este tipo de eventos “no se escatime lo más mínimo en dotaciones y derroche de medios”; y añaden que incluso “no favorece a la propia imagen” de la Guardia Civil.

A este respecto, el Ayuntamiento apunta que como organizador del evento siempre ha contado con todos los permisos, seguros y servicios médicos necesarios y que “no ha habido antecedentes de altercados ni incidentes importantes en las ediciones anteriores”. Finalmente, el equipo de Gobierno municipal de Illana muestra su solidaridad con los municipios de Aranzueque y Almoguera que, según apunta, también se encuentran en la misma situación, y que “nos vemos obligados a denunciar”.

Etiquetas
stats