Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Se suspenden las clases en todos los centros educativos de Seseña

Colegio de Seseña (Toledo)

elDiarioclm.es

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha mantenido una reunión con los colegios de infantil y primaria y los IES de Seseña, para informar acerca de la conveniencia de que dichos centros desarrollen su actividad ordinaria o cierren sus puertas.

Ángel Felpeto ha explicado, en declaraciones a los medios, que, “una vez concluida la reunión, se ha acordado que los centros cierren sus puertas hasta que la situación varíe”. El titular de Educación ha expuesto que “tras escuchar las opiniones y propuestas de los representantes de las comunidades educativas, se les ha informado de la evolución y últimos datos del incendio”. También se ha constatado que hay dos factores que influyen en este momento, los cambios de viento que son imprevisibles y la inquietud que produce en las familias la incertidumbre de lo que puede ocurrir al día siguiente.

Asimismo, Felpeto ha explicado que “después de valorar las distintas opciones posibles, se ha acordado cerrar todos los centros el viernes, día 20 de mayo”. También ha puntualizado que “aunque en este momento se desconoce su evolución, parece previsible que, en los tres próximos días, la combustión se reduzca considerablemente y el humo no afecte a la población”.

El domingo se revisará la situación

El domingo se revisará la situación“Si el domingo existe la certeza de esa evolución positiva, se comunicaría a la comunidad educativa la reanudación de la actividad lectiva o, en su caso, que no se prevé ni se desea, la prórroga de la suspensión”, ha apostillado el consejero.

En la reunión, el consejero ha estado acompañado del delegado de la Junta, Javier Nicolás; la directora provincial de Educación, Cristina Aranda; el director general de Recursos Humanos, Antonio Serrano; el inspector jefe provincial, Juan José Arévalo; y las concejalas de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Seseña, Isabel Domínguez.

El alcalde habla de “caos educativo” que la Junta desmiente

El alcalde habla de “caos educativo” que la Junta desmienteEl alcalde de Seseña, el 'popular' Carlos Velázquez, había anunciado el envío de una carta por parte de la concejala de Educación, Isabel Domínguez, al Gobierno regional aconsejando el cierre de los colegios del municipio hasta que no haya una solución al incendio de neumáticos. Una recomendación que realizaba tras hablar también con los directores de los centros educativos y con representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS).

El primer edil ha acusado a la Junta de no poner medidas a un “caos educativo” que, a su juicio, existe en el municipio y ha pedido que “no escatimen ningún recurso para atender a todos los vecinos” y que se ocupen del traslado de docentes.

En este punto, ha indicado que el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno regional recursos en los tres barrios. En Seseña Viejo, el instituto municipal de deportes, el edificio de Protección Civil, la ludoteca y la casa de la cultura Pablo Neruda; en Seseña Nuevo el albergue municipal y en Valle Grande el centro sociocultural.

El alcalde elude opinar sobre la calidad del aire

El alcalde elude opinar sobre la calidad del aireSegún ha explicado Velázquez, cuando la nube de humo se encuentra en un barrio ya no está en otro, movimiento que depende de muchos factores, entre ellos la intensidad del viento, por lo que los profesionales de extinción de incendios no se atreven a dar una fecha “exacta” de la finalización de la extinción.

Finalmente, el primer edil no ha querido mostrar su opinión del estado de la calidad del aire puesto que se trata únicamente de “datos”, aunque sí ha añadido que como sus “vecinos no están tranquilos”, como alcalde él “no puede estar tranquilo”.

Felpeto: “no se han dirigido a mí en ningún momento”

Felpeto: “no se han dirigido a mí en ningún momento”El consejero de Educación por su parte ha indicado que no ha sido hasta su desplazamiento a Seseña, cuando ha recibido por fax el escrito de la concejala de Educación. La Junta recuerda que, pese a las declaraciones públicas del alcalde de Seseña y de la solicitud escrita de la concejala de Educación, las escuelas infantiles de la localidad han abierto sus puertas y han funcionado, ordinariamente, en el día de hoy.

Felpeto ha asegurado que “yo atiendo las llamadas de cualquier alcalde, director de centro educativo o representante de la comunidad escolar” por lo que, se ha referido a las declaraciones del alcalde de Seseña en las que ha dicho que en la Consejería de Educación nadie le ha atendido. “Yo tengo que decir que a mí no se ha dirigido en ningún momento”, y ha añadido, “he sido yo quien le ha comunicado que venía a Seseña a reunirme con los directores de los centros”.

Finalmente, Felpeto ha querido dejar claro que todas las decisiones se están tomando sobre la base de los informes técnicos, y que su presencia en la localidad hoy, está motivada por la alarma que se ha suscitado y por la necesidad de disipar las inquietudes de la comunidad educativa.

Un grupo de vecinos convoca una protesta en Toledo

Un grupo de vecinos convoca una protesta en ToledoMientras, varios vecinos de la localidad de Seseña (Toledo) están haciendo un llamamiento a la población de la localidad para acudir este domingo, día 22, al Palacio de Fuensalida a una concentración en señal de protesta por la gestión derivada del incendio de neumáticos de la localidad y la “falta de información” por parte de la Junta, así como para reclamar al Gobierno autonómico que “asuma competencias”.

El alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, ha explicado que esta movilización, “convocada por los vecinos”, contará con su apoyo, hasta el punto de que como primer edil ya ha pedido a los grupos municipales del Ayuntamiento que se sumen, para estar “todos unidos” en esta reivindicación.

De esta forma, se contratarán autobuses y a las 10.00 horas está prevista la salida desde el colegio de 'El Quiñón' rumbo al Palacio de Fuensalida. “Vamos a exigir a la Junta que asuma sus competencias en materia educativa y en materia de calidad ambiental”, ha añadido Velázquez.

El portavoz de este grupo de vecinos, Julián Pérez, ha explicado a Europa Press que han tomado la decisión tras reunirse con el alcalde de la localidad este mismo jueves. “Queríamos manifestarnos en el pueblo, pero el alcalde nos ha atendido y nos ha sugerido que lo mejor es manifestarnos en Toledo”, ha apuntado López, quien ha dicho que la intención es que alguien de la Administración regional les atienda.

Un movimiento vecinal de “afines al PP”

Un movimiento vecinal de “afines al PP”Fuentes de asociaciones de vecinos de Seseña explican a eldiarioclm.es que la decisión de llevar a cabo la protesta ya se había tomado ayer y que, tras la convocatoria se encuentran vecinos “afines al Partido Popular” del alcalde Carlos Velázquez. Es el mismo grupo de vecinos, añaden, “pro-Paco El Pocero” y que es conocido en la localidad como “Movimiento Vecinal de Seseña”.

Las cuatro asociaciones vecinales de la localidad celebran mañana, a las 20 horas, en el Centro Cultural Pablo Neruda, asamblea informativa para valorar la situación y, entre otras cosas, se hablará de si se suman o no a esta convocatoria de protesta.

El PSOE acusa al alcalde de “azuzar” manifestaciones

El PSOE acusa al alcalde de “azuzar” manifestacionesDesde el PSOE han acusado al alcalde de la localidad de “azuzar y montar manifestaciones” en vez “de trabajar para dar soluciones”. En este sentido, la portavoz socialista, Cristina Maestre, ha mostrado su “temor” por que los autobuses que se desplacen hasta Toledo se paguen “con dinero público. Es intolerable”, ha dicho.

Por otro lado, habla de “argumento falaz” el de la falta de iniciativa que se atribuye al Gobierno de Castilla-La Mancha en la gestión del incendio. “En siete días ha habido 25 comparecencias junto a la continua presencia de distintos miembros del Gobierno y la puesta en marcha de un teléfono de atención al ciudadano”, explicaba.

Además, señalaba que “llama atención” que el alcalde pida cerrar los colegios “cuando él mismo no ha promovido el cierre de instalaciones municipales como las guarderías”. La actitud del alcalde, finalizaba, “no es leal”.

Etiquetas
stats