Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La suspensión del programa de teatro de otoño “hundirá” al 80% del sector regional

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

La decisión de suspender la entera programación de las Artes Escénicas en Castilla-La Mancha durante este otoño ya ha tenido sus reacciones. El PP ha acusado al Gobierno de García-Page de llevar a cabo el “mayor ataque perpetrado” a la cultura en Castilla-La Mancha, tasando el impacto económico de la medida en más de un millón de euros. Carmen Riolobos, portavoz de la formación regional, ha afirmado también que se destruirá empleo, siendo la “puntilla” al sector. Según la 'popular', la medida afectará especialmente a la cultura del medio rural, ya que la campaña “supone la gran mayoría de las actividades” culturales que se desarrollan en estos municipios.

Joseba García, presidente de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam) ha señalado que “podría llegar incluso a coincidir” con el PP, en los términos del ataque que supone la decisión de la Consejería de Cultura. Sin embargo, García ha recordado que el sector denunció graves recortes durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cuando se suprimieron las ayudas al teatro y se disminuyó la programación de los Ayuntamientos, cayendo la aportación de la Junta de Comunidades en un 70%.

Sin embargo, García señala que si antes las medidas significaban la “agonía” del sector teatral, la decisión comunicada por el Gobierno regional implica que ya “estamos muertos”. En este sentido, el presidente de Escenocam ha señalado que ya sabe de compañías de artes escénicas que no resistirán el otoño. “Con esto se hunde el 80% del sector en la región”, afirma Joseba, quien aclara que el impacto no se limitará a Castilla-La Mancha, sino también a los profesionales de otras Comunidades Autónomas. “La gente ha dicho que no a otras posibles funciones y ahora no tienen ni la una ni la otra”.

García ha señalado que la supresión del programa de otoño significará la cancelación de unas 400 funciones en más de un centenar de municipios a lo largo de Castilla-La Mancha. Además, Escenocam ha criticado que el Gobierno regional no comunicase la noticia directamente a la asociación profesional, sino que fueron los municipios los encargados de comunicar la suspensión de la financiación para el programa. La Asociación intentó reunirse también con la viceconsejería de Cultura y ha decidido constituirse en un gabinete de crisis con la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza para evaluar e intentar detener la situación, según informa EFE.

Etiquetas
stats